- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Insistir con China en el START III sería perjudicial para EEUU, dice analista

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiMisil nuclear estadounidense Titan II (archivo)
Misil nuclear estadounidense Titan II (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si EEUU insiste en la idea de sumar a China al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas puede perder un canal de diálogo directo con Moscú y así "forzar la convergencia estratégica entre Rusia y China", considera el analista internacional Andrés Serbin en declaraciones a Spuntik.

Un Gobierno del demócrata Joe Biden deberá definir qué tipo de relación quiere establecer con Rusia antes de avanzar en una posible renovación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas conocido como START III (por sus siglas en inglés), dijo a Sputnik el analista internacional Andrés Serbin.

De confirmarse la victoria electoral de Joe Biden y contar con mayoría en el Senado, Estados Unidos podría aceptar avanzar en la renovación del acuerdo, que entró en vigor en 2011 por un plazo de diez años y que se vencería en febrero de 2021.

Con la firma del acuerdo, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

El lanzamiento de un misil balístico estadounidense  - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Biden entiende la necesidad de prorrogar el tratado START III
Serbin sostuvo que, si bien una administración Biden parezca proclive a firmar la extensión del tratado, la intención de incluir también a China podría ser una "complicación" en la negociación. La posibilidad de comprometer también al gigante asiático en el acuerdo había sido manejada por el Gobierno de Donald Trump, aunque no hay una definición sobre qué puede suceder en un período demócrata.

El analista recordó que, al tiempo que EEUU busca incorporar a China, Rusia pretenderá que también abarque a otras potencias nucleares como Francia y Reino Unido, lo que podría complejizar un nuevo acuerdo.

En ese entramado, Biden deberá resolver qué tipo de relación quiere tener con Rusia, reforzó el analista.

"A EEUU le conviene mantener un canal de diálogo con Rusia sin involucrar a terceros para no forzar la convergencia estratégica entre Rusia y China", explicó.

Para Serbin, una negociación directa entre EEUU y Rusia puede ser importante para que Washington pueda abrir también "otros canales de diálogo" con Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала