- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Elecciones en Birmania: las dos caras de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi

Elecciones en Myanmar: las dos caras de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi
Síguenos en
El partido de Aung San Suu Kyi se proclamó ganador de los comicios celebrados el pasado 8 de noviembre, si bien el recuento no terminó. "La jefa de Gobierno ha sido símbolo de la democracia pero también hizo la vista gorda ante la limpieza étnica contra los rohingyas", apuntó el politólogo Javier Gil Pérez, experto en el sudeste asiático.

El partido Liga Nacional por la Democracia (LND), liderado por la jefa de Gobierno Aung San Suu Kyi, se proclamó ganador de los comicios del pasado 8 de noviembre en Birmania.

Sin embargo, la líder y premio Nobel de la Paz es cuestionada tanto dentro como fuera del país por sus contradicciones y doble rasero. "Ha sido símbolo de la democracia, pero ahora hace la vista gorda ante la limpieza étnica contra la minoría rohingya", destacó el politólogo Javier Gil Pérez.

El académico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid aseguró que si bien "Birmania reconoce muchos grupos étnicos, no supo manejar esa diversidad".

"Los bamar, mayoritarios, han estado en guerra contra las minorías étnicas", apuntó.

Los refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
HRW urge a cesar el confinamiento indefinido de 130.000 rohinyás en noroeste de Birmania
Esa "conflictividad interna" ha impedido que este país del sudeste asiático "explotara sus recursos, siendo uno de los más pobres" de la región. "Birmania está bañado por recursos naturales como piedras preciosas, muchos ríos y petróleo", agregó el experto.

El país celebró sus primeras elecciones libres en 2015, cuando "la junta militar que gobernó el país por más de 50 años se quedó sin legitimidad". Las FFAA "mantuvieron a Birmania cerrado, mataba a su población de hambre y le quitaba sus libertades".

Con todo, Gil Pérez sostuvo que Myanmar –o Birmania, como se lo conocía durante la época colonial– "avanza, con sus luces y sombras, hacia la libertad, una mayor estabilidad y una apertura hacia las inversiones extranjeras".

"China es hoy el principal socio comercial y quien más está invirtiendo en el país", explicó el especialista, pero señaló que "que entre 2012 y 2017 tuvo un acercamiento con EEUU, coincidiendo con la presidencia de Barack Obama".

Esa proximidad se detuvo cuando "Myanmar lanza la limpieza étnica contra los rohingyas". 

"Cuando el gobierno estaba débil, giró hacia China. Pero es un giro temporal, puede que dentro de unos años se vuelva hacia la UE o EEUU", subrayó.

Argentina negocia su deuda con el FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional llegó a Argentina para renegociar los 44 mil millones de dólares de deuda con el organismo crediticio. Sin embargo, el gobierno argentino aclaró que no se trata de discutir reformas estructurales.

"Se reanudan las negociaciones, pero se suspendió el acuerdo que firmó en 2018 Mauricio Macri, que tenía con un memorándum de entendimiento muy costoso porque ponía como garantía los recursos naturales y la reforma laboral", explicó Delfina Rossi, directora del Banco Ciudad de Buenos Aires.

"Eso no está sobre la mesa ahora", señaló la economista, quien agregó que "el último año vimos un FMI que pide que el Estado ayude para recuperarse de la pandemia, por lo que no debería cambiar el discurso con Argentina".

Asimismo, dijo el diálogo con el organismo "es la mejor manera de gobernar la herencia de Macri". "No tener que afrontar pagos de vencimiento de intereses dio más estabilidad al gobierno y le permitió atender la pandemia", adujo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante un encuentro del Grupo de Puebla (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández descarta pedir más dinero al FMI | Vídeo
Sobre las medidas económicas que prepara el equipo de Fernández destacó que "el aporte a las grandes fortunas se trataría en el Congreso la próxima semana, aunque lamentablemente hay sectores del arco político que no lo creen necesario".

Respecto al Ingreso Familiar de Emergencia, aporte extraordinario pensando para la pandemia, Rossi dijo que si bien es "muy necesario, es sustituida por otras políticas, como el anuncio sobre la incorporación de un millón de niños y niñas a la Asignación Universal por Hijo".

También indicó que se espera "cierta reactivación económica" tras el desconfinamiento.

"Argentina es muy competitiva en el mundo, no solo con la soja y el trigo, sino con sectores estratégicos como el del conocimiento", aseguró.

Protestas en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Alto comisionado de ONU manifiesta preocupación por represión de protestas en Perú
"Están entrando los dólares y la balanza comercial será superavitaria este año", dijo Rossi, que destacó que "las economías regionales tendrán que ser protegidas e incorporadas en el motor de la recuperación económica".

En el programa se informó a su vez acerca de las protestas en Perú contra el gobierno surgido tras la destitución del presidente Martín Vizcarra; el triunfo de la oposición en las elecciones de Belice; y la defensa del gobierno armenio al acuerdo firmado con Azerbaiyán.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала