América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados aprueban el presupuesto del gasto público de México para 2021

© Foto : Pixabay/juliangvmPesos mexicanos (archivo)
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó el presupuesto del gasto público federal para el año 2021, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su ejecución.

"Quedó aprobado, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. El documento fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales", informó la Cámara Baja en su cuenta oficial de Twitter.

​El presupuesto se aprobó tras una sesión semipresencial de 20 horas, con 305 votos a favor, 151 en contra, sin abstenciones y 44 ausencias.

La sesión legislativa comenzó hace dos días para culminar la aprobación del gasto público neto, que suma poco más de 6,29 billones de pesos (más de 306.000 millones de dólares).

Los diputados aprobaron la primera versión del presupuesto "en lo general" el miércoles pasado; pero reservaron un récord de 1.029 objeciones al dictamen, que terminaron de resolver la mañana de este 13 de noviembre.

Objeciones

De más de 1.000 reservas hechas al dictamen, la mayoría de legisladores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados solo admitieron nueve objeciones.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Estos son los tres motores para la recuperación económica de México
Sin modificar el monto del gasto, los diputados acordaron reasignar recursos públicos por iniciativa del oficialismo en los fondos para comunidades indígenas y maestros rurales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en conferencia de prensa que estaba "muy contento de que hoy [el 13 de noviembre] se aprobó en la madrugada el presupuesto".

El presupuesto de más de 300.000 millones de dólares representa un incremento de 3,6% con respecto al gasto estatal destinado para este año 2020.

"Los opositores utilizaron el método de las tácticas dilatorias, presentaron más de 1.000 objeciones, es histórico, nunca se habían presentado tantas reservas, se discutieron artículo por artículo, por eso se tardó tanto en votar", comentó el jefe de Estado. 

Programas sociales

El presupuesto destina 505.262 millones de pesos (24.646 millones de dólares) para programas sociales, en tanto que la Secretaría de Bienestar ejercerá otros 189.970 millones de pesos (9.266 millones de dólares).

"Con este presupuesto vamos a financiar todos los programas sociales del Gobierno, se garantiza la entrega de las participaciones a todos los (32) estados, los apoyos a los municipios (más de 2.400), y se garantiza toda la inversión en educación", dijo el mandatario.

Entre los programas gubernamentales, el mandatario destacó pensiones universales para ocho millones de adultos mayores, que reparte 130.000 millones de pesos (unos 6.340 millones de dólares).

También recibirán becas un millón de niñas y niños con discapacidad, todos estudiantes de bachillerato a nivel medio superior y aprendices de talleres.

Andrés Manuel López Obrado, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Economía
Fitch ratifica calificación soberana de México y reconoce popularidad de AMLO
El mandatario mencionó que otros programas de gobiernos anteriores, como Pro-Campo, fueron unificados en un solo plan de ayudas directas a campesinos pobres, y al cultivo de árboles frutales y maderables, llamado "Sembrando Vida" .

Los programas sociales serán repartidos por el Gobierno federal "de manera directa, sin aparatos de intermediación", y sin pasar por las estructuras administrativas de decenas de estados y miles de municipios, muchos de ellos gobernados por la oposición, que ha protestado la medida.

Las ayudas del Ejecutivo llegarán "a 23 millones de familias", de los más de 35 millones de hogares que habitan en todo el país.

Finalmente, el presupuesto contiene los fondos públicos solicitados para cuatro megaproyectos concentrados en el empobrecido sureste del país: el turístico Tren Maya en la península de Yucatán, una nueva refinería en el puerto petrolero Dos Bocas, y la modernización de seis plantas de refinación construidas hace cuatro décadas.

Las otro dos grandes obras de infraestructura son una autopista y tren interoceánicos en el istmo de Tehuantepec, y un aeropuerto internacional en la principal base militar del país de Santa Lucía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала