América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos al parlamento venezolano apuestan al desbloqueo

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — En medio de las adversidades, representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición preparan sus propuestas para convencer a los electores de que son la mejor opción para la Asamblea Nacional (parlamento), y coinciden en trabajar por el levantamiento de las sanciones.
"Con la fracción de parlamentarios de Primero Venezuela que resulte en el parlamento, convocaremos a una cruzada por el mundo, para concientizar al mundo de lo nocivas, injustas e inhumanas que son las sanciones", dijo a esta agencia el diputado José Brito.

El parlamentario opinó que una vez se levanten las sanciones se abrirá un mundo de posibilidades en los económico, político y social.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Constituyente afirma que políticas de la UE hacia Venezuela son orientadas por EEUU
Brito, actual candidato al parlamento, fue electo como diputado por primera vez en 2015, cuando la oposición como un bloque ganó la mayoría con 112 diputados.

En 2019, el diputado formó parte de la fracción opositora que le apostó a un diálogo nacional con el Gobierno, y que posteriormente asumió la cabeza del órgano legislativo y se distanció de las posturas del diputado opositor, Juan Guaidó quien se autoproclamó presidente.

Por su parte, la diputada, candidata al parlamento y actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, consideró que trabajar en función de que se levanten las medidas contra Venezuela se encuentra entre las principales demandas de la población.

"La clase política que asuma la Asamblea Nacional (el próximo 5 de enero) tiene que saber que la gente le va a exigir que trabaje en función de allanar el camino y de restituir los bienes colectivos que fueron gravemente afectados producto de la agresión, producto de esas sanciones unilaterales", dijo a Sputnik.

Gasolina sancionada

Muchos venezolanos dudaban del efecto de las sanciones en la vida diaria de la población. Inicialmente , el Gobierno denunciaba que la escasez de alimentos, medicamentos autopartes y cualquier otro rubro importado estaba directamente relacionado con ellas.

Sin embargo, la oposición descartaba estos argumentos y se referían a los escándalos de corrupción, el despilfarro, entre otros, como la base de la crisis que desde finales de 2014 se sintió con más fuerza en la nación suramericana.

El logo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Consejo Electoral venezolano inicia el despliegue de las máquinas de votación
Pero desde 2017, las sanciones apuntaron a PDVSA y desde finales de 2019, las empresas de mantenimiento de casi todo el mundo le cerraron las puertas a la compañía, cancelaron contratos para la compra de petróleo, así como para venta de repuestos, e incluso de aditivos para la fabricación de gasolina.

Este último ha sido el punto que más rechazo ha generado en la población venezolana, pues en medio de la pandemia por covid-19, la nación caribeña se quedó sin combustible.

"Sancionaron la gasolina, yo digo ¿quieren tumbar al Gobierno o matarnos a nosotros?, ¿qué espero de la Asamblea?, espero que se sienten a negociar seriamente para que su discurso sea valorado en el extranjero y Estados Unidos y la Unión Europea, levanten las medidas", dijo a esta agencia José Becerra de 33 años, residente del este de Caracas, mientras realizaba una fila para abastecer su auto con combustible.

Resultados electorales

El próximo 6 de diciembre los venezolanos elegirán 277 diputados, y el proceso electoral se hará en medio de una fuerte presión internacional. Bloques como la UE exigen que los comicios sean aplazados, y advierten que si eso no sucede desconocerán los resultados.

Para Díaz y Brito, el reconocimiento de la elección no es lo más importante, sino lo que a partir de la participación popular se puede lograr.

Trincheras políticas

La gestión del parlamento que concluye en enero próximo, dijo Brito, provocó que las partes, tanto la oposición radical, como los representantes del Gobierno, se atrincheraran en sus posturas, y "la población pagó las consecuencias".

"Si nosotros decimos, nos hemos enfrentado a esa oposición que se disfrazó de alternativa y cambio en Venezuela, porque hoy todo lo que hemos venido diciendo durante todo este año nos han dado la razón. No puede ser que el país quede enclaustrado en estos dos extremos", agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Maduro reitera que Venezuela es víctima de una "brutal agresión" de EEUU
Para Díaz, el Polo Patriótico, como se denomina a los partidos que respaldan al Gobierno tiene todas las de ganar en estos comicios. Por su parte, Brito, asegura que de nada sirve ganar si no se conduce la Asamblea por el camino de la legalidad, y asegura que ese sucedió en los últimos cuatro años.

Para ambos, la gestión pasada de la Asamblea Nacional dejó ese órgano en ruinas, por lo que consideraron vital su reinstitucionalización, su relacionamiento con el resto de los poderes, para, partiendo de allí, trabajar por los intereses de la población, entre los cuales coincidieron, se encuentra legislar para incrementar el poder adquisitivo, mejorar los servicios básicos, y para afrontar la crisis económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала