- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

ARA San Juan: a tres años de su desaparición, los familiares piden justicia

ARA San Juan: a tres años de su desaparición, los familiares piden justicia
Síguenos en
El expresidente argentino Mauricio Macri fue denunciado penalmente por encubrimiento en la desaparición y hundimiento del submarino ARA San Juan, del cual este 15 de noviembre se cumplen tres años.

Los familiares de las víctimas reclaman que se impute al expresidente Mauricio Macri por homicidio, luego de que un miembro de la Armada dijera que su Gobierno sabía desde el día 20 de búsqueda la ubicación de la nave, pero ocultó la información.

El submarino argentino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de tripulación de submarino argentino esperan avances en causa de espionaje
También piden que se establezca su responsabilidad en el espionaje que realizó su Gobierno sobre las familias para saber qué pensaban, cómo se organizaban y qué iban a pedirle cuando los recibía.

Son 44 las familias de los marinos que buscan justicia a tres años de la tragedia. 27 iniciaron una causa colectiva que se tramita en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, con jurisdicción en la zona donde se encuentra hundido el ARA San Juan.

"Creemos que el delito por el cual tendrían que juzgarlos es homicidio y los están procesando por estrago. Todos los que tuvieron en la cadena de mando: desde quien recibió la llamada hasta quien era el comandante en ese momento", explicó a Sputnik la abogada Lorena Arias, que representa a ese grupo de familias.

Se refería al estado de la investigación principal sobre el caso y los seis imputados hasta el momento. Actualmente, el expediente se encuentra en un tribunal de segunda instancia luego de que el primer fallo fuera apelado tanto por los acusados como por las víctimas.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares agradecen ascenso post-mortem de tripulación de submarino argentino
"Apelamos porque queremos más imputados y por delitos más graves. Ahora tiene que resolver la cámara", indicó. Desde su perspectiva hay muchos involucrados que "no quedaron imputados" y por eso reclaman que entre otros también lo sean "el ministro de Defensa y el presidente", en alusión a Oscar Aguad y el propio Macri.

Lo sabían

Según denunció un miembro de la Armada, desde el día 20 de la búsqueda, el Gobierno de Macri habría conocido el lugar en que se encontraba el submarino, pese a lo cual recién lo informó el 16 de noviembre de 2018, tras cumplirse el primer aniversario.

"Lamentablemente, estos últimos meses tuvimos que confirmar tantas sospechas que teníamos; como el tema del espionaje a los familiares y estos últimos 15 días, a partir de la audiencia que se dio en Comodoro Rivadavia también el tema de las fallas que hubo en la búsqueda", expresó Arias.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian a Macri por enviar al siniestrado submarino ARA San Juan a espiar
"Lo que tenemos confirmado es que el 5 diciembre [de 2017] sabían exactamente el lugar y pidieron la tecnología a Reino Unido que estaba participando del SAR [operativo internacional de búsqueda del ARA San Juan] y se negaron a pedirla", relató.

El comentario se relaciona con el testimonio de uno de los procesados, el contralmirante Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, que declaró: "Nosotros teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica, el 5 de diciembre de 2017, el pedido de un vehículo autónomo".

Aniversarios y espionaje

"El 15 de noviembre [de 2018] estábamos con todas las familias, con todo lo que implicaba el acto del año. Esa misma noche avisan que había un punto a verificar con probabilidades muy altas. El 16 se confirma que es el ARA San Juan y tenemos las primeras imágenes", recordó la abogada.

Una réplica del submarino argentino ARA San Juan en homenaje a sus víctimas - Sputnik Mundo
Una réplica del submarino argentino ARA San Juan en homenaje a sus víctimas
"Fue mucho dolor. Me acuerdo de haber estado el 15 acompañando a las familias y el 16 realmente pasamos un duelo, un velorio, literal. Por eso, ahora cuando digo que lo sabían tanto antes, estirar así el sufrimiento de las familias todo este tiempo, no tiene explicación por lo menos desde lo razonable", cuestionó.

Arias se refirió a otra de las revelaciones de las últimas semanas acerca de que el Gobierno de Macri las espió ilegalmente para saber qué pensaban y cómo se organizaban.

"Es la confirmación de otra sensación más que se tenía. Lo que tenemos probado es que se le hacían unas minutas al presidente con información para que antes de reunirse con los familiares supiese qué le iban a pedir y qué contestar. Es de una gravedad terrible", valoró.

Transcurridos tres años las investigaciones primarias y las nuevas que se están abriendo, se aportan más detalles de lo ocurrido. Pero nada cambia el hecho de que los cuerpos de los 44 marineros siguen atrapados junto con el submarino en el mismo lugar.

"Hay familias que hasta el día de hoy tienen la esperanza, aunque la gente no pueda creer", dijo Arias.

Afirmó que "la figura del desaparecido no te permite iniciar un duelo. No puedes ir cumpliendo psicológicamente las etapas de cualquier duelo, que tiene enojo, negación y demás, cuando se da en condiciones normales".

"Cuando no tenés hechos concretos, una fecha, un cuerpo o una posibilidad de iniciar ese duelo, el dolor se va prolongando a través del tiempo. No tenés forma de resolverlo, y ellos son desaparecidos en democracia", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала