- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alianza de los gobernadores opositores va contra AMLO y felecita a Biden

© REUTERS / Jim BourgJoe Biden, candidato presidencial por el Partido Demócrata
Joe Biden, candidato presidencial por el Partido Demócrata - Sputnik Mundo
Síguenos en
El bloque de gobernadores de oposición al Gobierno mexicano, autodenominado Alianza Federalista, felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su triunfo oficialmente no confirmado en la elección presidencial; esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera esperar hasta que se aclararan los conflictos electorales.

A través de un comunicado, los mandatarios estatales informaron que enviaron una carta a políticos estadounidenses para manifestar sus desos "de trabajar con la nueva administración de Estados Unidos para construir lazos competitivos, seguros y prósperos"; asimismo, externaron sus intenciones de fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De igual modo, los gobernadores reconocieron el significado histórico de que Kamala Harris vaya a ser la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos —siempre cuando se confirmen los resultados conocidos hasta el momento—, y expresaron su deseo de renovar y fortalecer la relación entre ambas naciones.

El posicionamiento fue suscrito por los gobernadores de Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Guanajuato, quienes destacaron la importancia de impulsar una agenda bilateral entre México y Estados Unidos para abordar asuntos que  competen a ambos países.

La posición de López Obrador

Varios mandatarios de todo el mundo han felicitadoo a Biden y Harris aunque todavía se desconocen los resultados finales de la elección; sin embargo, no fue el caso de López Obrador, quien ha evitado manifestarse sobre el tema.

"Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno", expresó el mandatario el pasado siete de noviembre.

Cabe mencionar que Donald Trump, quien habría perdido contra Joe Biden, ha señalado que hubo fraude en algunos estados de la Unión Americana; por lo cual, iniciará una batalla legal para revisar los resultados de la elección. De ahí que, algunos gobiernos se reserven la decisión de reconocer a la fórmula demócrata como virtual ganadora de las elecciones en Estados Unidos.

Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Biden pide una llamada con AMLO, Gobierno de México dice que por el momento no
Por otro lado, el 10 de noviembre, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, informó que envió una misiva a los interlocutores estadounidenses para explicar la razón por la cual el Gobierno de México ha decidido esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial.

En el documento, Bárcena explica que la decisión del Gobierno mexicano de no felicitar aún a los ganadores del proceso electoral en Estados Unidos a está fundamentada en los principios de política exterior que hacen referencia a lo no intervención.

"Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del @GobiernoMX de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, por instrucciones del Presidente @lopezobrador_ y del secretario @m_ebrard", escribió la embajadora en su cuenta de Twitter.

A esta situación, se suma el hecho de que el 11 de noviembre el diario El Universal reveló que el equipo del candidato a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden solicitó a la embajada de México en Washington una llamada telefónica con el mandatario mexicano; no obstante, la representación mexicana respondió que el contacto entre ambos se dará hasta que los comicios en la Unión Americana concluyan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала