- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Verónika Mendoza: "La ultraderecha y el poder económico apoyan al gobierno interino de Perú"

Verónika Mendoza: "La ultraderecha y el poder económico apoyan al gobierno interino de Perú"
Síguenos en
La excandidata presidencial Verónika Mendoza aseguró que con la destitución de Martín Vizcarra, el Congreso peruano busca "defender sus intereses corporativos y sabotear las elecciones de abril". Por eso, consideró "ilegítimo" al gobierno de Manuel Merino y advirtió que "la represión puede recrudecer" contra los manifestantes.

"Una mayoría parlamentaria decidió vacar al presidente amparándose en la lucha contra la corrupción, aunque su único interés es defender sus intereses corporativos privados y sabotear el proceso electoral de abril", dijo Verónika Mendoza, lideresa del partido Nuevo Perú

"La mayor parte del pueblo" se opone a la forma en que se destituyó al expresidente Martín Vizcarra y "varios sectores políticos, sociales, universitarios, indígenas y de la iglesia se han manifestado en contra", señaló la excandidata presidencial.

En cambio, "los grandes empresarios que controlan el poder económico han avalado este golpe", así como "grupos de ultraderecha que estarán representados por el presidente del Consejo de Ministros (gabinete)".

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es quién en el nuevo panorama político de Perú
Mendoza destacó que "la mayoría de estos congresistas, 68 de 130, están procesados por corrupción y hasta por asesinato", por lo que la destitución de Vizcarra les ha servido para "ampararse en su inmunidad parlamentaria y no responder en los procesos en los que están involucrados".

También llamó la atención sobre la represión a quienes se manifiestan en contra del presidente interino Manuel Merino. "Ayer martes hubo una brutal represión contra una movilización pacífica. En Perú tenemos antecedentes graves de represión en la protesta social", dijo.

Sin embargo, la dirigente progresista aseguró que "la movilización tiene como detonante a este gobierno, pero expresa un hartazgo por este sistema que ya no da más".

"Ojalá avancemos hacia una nueva Constitución en Perú", expresó.

Mendoza se refirió además a su presencia en la toma de posesión del presidente boliviano Luis Arce y dijo que "Bolivia me ha confirmado hasta qué punto el protagonismo de las organizaciones sociales y ciudadanas son fundamentales para defender la democracia".

En ese sentido, dijo que la Declaración de La Paz, que firmó junto a destacados líderes de América Latina y Europa, sirve para alertar que hay "sectores de derecha que han demostrado que cuando el voto popular no es favorable, llaman a la violencia y aplican un golpismo duro".

Cuáles son los principales desafíos del gobierno de Luis Arce en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ya designó a su gabinete y tiene por delante una serie de desafíos que marcarán el inicio de su gestión.

"El gobierno debe encontrar el equilibrio, es decir, generar continuidad con lo que ha funcionado y recomponer lo que no ha funcionado", destacó la politóloga boliviana Helena Argirakis.

"La segunda tarea tiene que ver con que no quede impune lo que pasó en el último año. La violencia ha sido muy grande en términos de muertos y heridos, pero también en términos de conculcación de derechos políticos y garantías civiles", aseguró.

Otro de los desafíos pasa por recuperar la institucionalidad de cara a los comicios subnacionales –en los que se elegirán gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales– del próximo 7 de marzo.

El Palacio de Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Luis Arce comienza a gobernar por la recuperación económica de Bolivia
"Tenemos actores que han sido golpistas y que ahora plantean fórmulas y candidaturas, que liderarán propuestas políticas territoriales, como en Santa Cruz, que no solo quieren copar Santa Cruz sino proyectarse al ámbito nacional", apuntó la académica.

Argirakis advirtió sobre los riesgos y recordó que durante la presidencia de Evo Morales "se generó un modelo de gobernabilidad vertical, con el MAS como partido hegemónico nacional, mientras el territorio cruceño era un ámbito de exclusividad de estos sectores de derecha".

Por otra parte, estimó que el expresidente tendrá un rol destacado en la política porque es "el gran articulador de los movimientos sociales".

"El MAS es una confederación de movimientos sociales done hay autonomía organizativa y estratégica", dijo.

En el programa se informó a su vez acerca de las declaraciones del secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, sobre la transición presidencial; las "advertencias" del presidente brasileño Jair Bolsonaro al mandatario electo estadounidense Joe Biden; y los niveles de eficacia alcanzados por la vacuna rusa Sputnik V.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала