- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania exige a BMW que cambie los mapas en sus navegadores rusos

© Foto : Pixabay, Toby ParsonsEl salón de un coche BMW
El salón de un coche BMW - Sputnik Mundo
Síguenos en
La primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzhapárova, insiste en que la empresa alemana BMW cambie todos los mapas de navegación en sus autos.

Dzhapárova no está de acuerdo con que se muestre Crimea en los mapas de navegación de los autos alemanes rusos como parte de Rusia.

Y es que en los sistemas de navegación de los coches BMW vendidos en el país euroasiático se puede instalar un mapa en el que se muestra la península de Crimea como parte de la Federación Rusa. Los países de la UE y EEUU consideran a Crimea ucraniana.

Sin embargo, para actualizar el mapa hay que ir a la página web de BMW ConnectedDrive y descargarse el archivo.

"Recordamos a BMW la resolución 68/262 de la Asamblea General de la ONU, que confirma el estatus ucraniano de Crimea. Todos los mapas de navegación proporcionados por BMW deben reflejar el hecho de que Crimea es Ucrania, y las empresas de la UE deben respetar la política de no reconocimiento del intento de anexión de Crimea. No hay lugar para dobles estándares", escribió Dzhapárova.

Por su parte, BMW sostiene que actualiza "constantemente" los datos cartográficos de los sistemas de navegación y que eso incluye la legislación del país o región donde se compra o se opera el coche. En este caso, Rusia. "Sin embargo, es posible cambiar la configuración por defecto si el cliente desea operar el coche en otra jurisdicción", comentó la oficina de prensa del Grupo BMW como respuesta a una petición de la BBC.

El canciller ucraniano, Pavlo Klimkin - Sputnik Mundo
¿Ladrador o mordedor?: Kiev amenaza con "atrapar" a las empresas alemanas que operan en Crimea
La pertenencia territorial de Crimea también ha cambiado en los mapas de otros fabricantes de automóviles.

Por ejemplo, en el portal de navegación de Nissan, Crimea es rusa si se entra al sitio desde Rusia. En los sistemas de navegación de Volkswagen los mapas también difieren dependiendo del país, declaró a la BBC el servicio de prensa del fabricante. 

"Sin embargo, esto no permite sacar ninguna conclusión sobre la posición de Volkswagen con respecto a las fronteras internacionales y territoriales", advierte la compañía.

Crimea se reunificó con Rusia tras un referéndum celebrado allí en marzo de 2014, en el que el 96,77% de los votantes de la ahora república y el 95,6% de los residentes de Sebastopol votaron a favor de adherirse al país eslavo. Ucrania considera que Crimea es parte de su territorio y que está ocupada temporalmente. 

El Gobierno ruso ha declarado en varias ocasiones que el pueblo de Crimea votó por la reunificación con Rusia democráticamente, en pleno cumplimiento del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea está "cerrado para siempre".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала