- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU tiene plena confianza en instituciones democráticas de EEUU

Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene plena confianza en las instituciones democráticas de EEUU para resolver el asunto en caso de que el actual presidente Donald Trump se niegue a admitir la derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, dijo a la prensa el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
"Tenemos plena fe en las instituciones estadounidenses", dijo Dujarric cuando se le preguntó si a la ONU le preocupa que Trump no haya admitido la derrota electoral.

El 7 de noviembre, los principales medios de comunicación estadounidenses proyectaron al candidato demócrata Joe Biden como el ganador de la carrera presidencial de 2020.

Sin embargo, Trump dice que él ganó las elecciones, pero que su victoria fue robada a través de un fraude electoral masivo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca, Washinton, EEUU, el 5 de noviembre. - Sputnik Mundo
Biden califica de "vergüenza" la negativa de Trump a aceptar el resultado electoral
El mandatario ha exigido recuento de votos en varios estados y ha presentado demandas en tribunales estatales y federales para obligar a contar solo los votos legales y descartar los ilegales.

El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, tampoco reconoció la victoria declarada de Biden y dijo que habría una "transición sin problemas" a una segunda administración de Trump.

La Administración de Servicios Generales, el organismo estatal encargado de gestionar la transición de poder, no ha aprobado todavía una transición a Biden dado que no se ha declarado oficialmente al vencedor de los comicios. 

Elecciones en Libia

Asimismo, Dujarric dijo que la ONU brindará todo el apoyo necesario a Libia en la celebración de futuras elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Ofreceremos todo el apoyo que los libios necesiten. Las discusiones obviamente aún continúan, pero estaremos allí para acompañar a los libios y evaluar exactamente cuáles son las necesidades para las elecciones", dijo Dujarric.

El 11 de noviembre, la enviada especial interina del organismo y jefa de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia —UNSMIL, por sus siglas en inglés—, Stephanie Williams, anunció que los participantes del Foro de Diálogo Político Libio en Túnez habían acordado celebrar las elecciones generales en un plazo de 18 meses.

Fayez Sarraj, jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Jefe del GAN de Libia rechaza dimitir para evitar un vacío de poder
La UNSMIL también informó que los participantes del diálogo habían acordado una hoja de ruta para un período de transición durante el cual se crearía un Gobierno interino y un consejo presidencial.

El foro comenzó el 9 de noviembre y se extenderá hasta el 20 de noviembre.

Se trata de un diálogo político inclusivo, celebrado bajo los auspicios de la UNSMI, que reúne a 75 delegados que representan a varios sectores de la sociedad libia que buscan encontrar una solución a un conflicto civil de larga data.

Libia ha estado dividida entre dos gobiernos rivales desde el derrocamiento y asesinato del líder del país, Muammar Gaddafi, en 2011.

La parte occidental del país, incluida la capital, Trípoli, está controlada por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), mientras que el este está en manos del parlamento con sede en Tobruk, que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional de Libia (LNA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала