El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Exteriores ruso pone los puntos sobre las íes en el tema de Nagorno Karabaj

Exteriores ruso pone los puntos sobre lo íes en el tema de Nagorno Karabaj
Síguenos en
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, concedió una entrevista telemática a medios rusos y extranjeros en la que abordó los temas candentes, entre ellos el de Nagorno Karabaj, y dejó claro que no habrá fuerzas de paz de Turquía en esa zona conflictiva.

Los recientes acuerdos sobre el alto el fuego en Nagorno Karabaj crearon un mecanismo real de control de la situación en esa región de conflicto, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y aseguró que estos acuerdos adquirieron una nueva calidad solo después de que los presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia celebraran intensas conversaciones esta última semana.

"Estoy convencido de que ese acuerdo conservará su integridad y será acatado, veo muchas fuerzas políticas en Armenia que entienden lo que está pasando y llegan a conclusiones correctas", señaló el ministro.

El canciller ruso comentó, además, que si se hubiera logrado antes llegar a estos acuerdos por vía diplomática, Azerbaiyán hubiera recibido estas cinco regiones karabajíes sin sangre.

El 9 de noviembre, los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladímir Putin e Ilham Alíev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo
Conoce los puntos principales del acuerdo sobre Nagorno Karabaj
Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos, reza el texto del documento.

Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

Serguéi Lavrov señaló asimismo que dichos acuerdos no afectan el papel de EEUU, Rusia y Francia como copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la solución del conflicto regional.

Y por último, "no habrá fuerzas de paz de Turquía en Nagorno Karabaj", declaró el ministro de Exteriores de Rusia, en referencia a la declaración que hizo el 11 de noviembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo que su país participará junto con Rusia en la misión de paz conjunta en Nagorno Karabaj.

El Kremlin ha negado esos planes.

En otras noticias

Los casos del presunto uso de armas químicas en Siria y de las supuestas intoxicaciones del exespía británico Serguéi Skripal y del opositor ruso Alexéi Navalni "siguen el mismo esquema", estimó el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Usan el mismo guion, primero fue Siria, después Skripal y ahora lo prueban en el caso Navalni", dijo Nebenzia a Sputnik sin mencionar a los que estarían detrás de todas esas tramas.

El embajador subrayó que todo esto está plagado de inconsistencias y de hechos ficticios de los que "nadie quiere hablar".

Una empresa del combustible nuclear, Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
El coronavirus golpea a ciudades clave para la industria rusa de armas nucleares
"Se ha emitido ya un veredicto pero nadie busca las pruebas, en particular en el caso sirio", indicó.

En otro orden, Rusia sumó 21.608 nuevos positivos y 439 decesos por COVID-19 en un día, informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa (5.997), San Petersburgo (1.667) y la región de Moscú (729).

Las farmacéuticas aceleran la producción de la vacuna Sputnik V contra COVID-19 en Rusia, comunicó Kiril Dmítriev, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, la institución que financia el desarrollo de la sustancia, la más avanzada del mundo.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала