América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque: exparamilitares que regresen a Colombia comparecerán ante justicia ordinaria

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, cuestionó que los exparamilitares que fueron extraditados a Estados Unidos en años pasados y que próximamente regresarán al país, pretendan acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz para buscar beneficios, ante lo cual advirtió que deberán comparecer ante la justicia ordinaria.
"Que no pretendan quienes fueron extraditados que van a llegar al territorio nacional a buscar con artilugios vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad para que no tengan ni sanción carcelaria ni tampoco puedan ser extraditados nuevamente", dijo Duque en la instalación del 'XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria: justicia, virtualidad e independencia", según registros de audios difundidos por la Presidencia.

El mandatario agregó que tienen que presentarse ante Justicia y Paz (creada en 2005 para facilitar la desmovilización de paramilitares) "y cumplirle a la justicia colombiana, que entraña una sanción intramural (prisión)".

Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia  - Sputnik Mundo
América Latina
Salvatore Mancuso y Jorge 40: los temibles paramilitares que ¿vuelven a Colombia?
Duque hizo "un llamado constructivo a la reflexión nacional" para que en el país "no se edifique un vestigio de impunidad", ya que los paramilitares extraditados "eran terroristas y deben ser castigados", y que aunque varios de ellos se sometieron a la Ley de Justicia y Paz, que implica la posibilidad una reducción sustancial de las penas, no debe existir “ausencia de la misma”.

Aunque no lo mencionó de manera directa, Duque se refirió así al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien podría regresar de Estados Unidos en las próximas semanas, y cuya defensa busca que sea aceptado en la JEP (creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a exFARC, militares y terceros que financiaron el conflicto) y así obtener los beneficios que brinda.

El presidente también reiteró sus críticas a los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC que actualmente ocupan escaños en el Congreso como parte del Acuerdo Final de Paz de 2016, pese a haber cometido delitos de lesa humanidad.

"Quien incurre en un delito culposo no puede nunca más estar en un órgano de elección popular, pero existe en la misma corporación (Congreso) quienes han cometido crímenes de lesa humanidad y siguen ejerciendo esa función; eso amerita una reflexión, los castigos deben ser contundentes", dijo.

Las declaraciones del mandatario se suman a otras expresadas por su Gobierno y por el partido oficialista Centro Democrático (derecha) desde años y que se reafirmaron el pasado octubre, luego de que uno de los excomandantes de las FARC, el actual senador Julián Gallo, adjudicara la responsabilidad de la antigua guerrilla en el asesinato del excandidato presidencial y político Álvaro Gómez en 1995 en Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала