- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte se niega a retomar la cooperación con el OIEA al que etiqueta de "títere"

© REUTERS / KCNALanzamiento de un misil por Corea del Norte (archivo)
Lanzamiento de un misil por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Corea del Norte reafirmó su negativa de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al que calificó como "un títere" al servicio de "fuerzas hostiles".
"Abandonamos el OIEA hace mucho tiempo y no hemos olvidado su despreciable acto de alinearse con fuerzas hostiles en sus maniobras para presionarnos, arrojando sospechas sobre las instalaciones nucleares pacíficas de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] a principios de la década de 1990", manifestó el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song.

El diplomático añadió que le gustaría "dejar claro una vez más que la RPDC nunca tendrá trato con el OIEA mientras siga faltando a la imparcialidad y objetividad […] y siga siendo un títere que baila al son de las fuerzas hostiles".

Donald Trump y James Mattis en 2017 - Sputnik Mundo
¿Planeó EEUU un ataque con 80 misiles nucleares contra Corea del Norte?
Kim hizo ese comentario en una reunión de la Asamblea General de la ONU, luego de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, calificara las actividades nucleares de Corea del Norte como "profundamente lamentables" y "una clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En 2009, Corea del Norte suspendió su colaboración con el OIEA y ordenó la salida de inspectores internacionales que vigilaban la planta nuclear en Yongbyon. En el mismo año quedaron paralizadas las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana, celebradas de 2003 a 2007 entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia. Pyongyang, que también había expulsado inspectores internacionales en varias ocasiones anteriores, se negó a continuar el diálogo tras el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала