- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Almaz-Antey desmiente las acusaciones de falta de cooperación en investigación del caso MH17

© Sputnik / Aleksey Danichev / Acceder al contenido multimediaLogo de la empresa rusa Almaz-Antey
Logo de la empresa rusa Almaz-Antey - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El consorcio ruso Almaz-Antey desmintió la acusación de la fiscal neerlandesa Manon Ridderbeks de no responder a las solicitudes de Países Bajos en la investigación del derribo del vuelo MH17.
"Almaz-Antey desmiente la declaración de la fiscalía neerlandesa de que no se envió la respuesta del consorcio en el marco de la investigación del siniestro del MH17 en julio de 2014", dijo en un comunicado compartido con Sputnik.

La nota indica que "el 4 de septiembre, en respuesta a una solicitud de asistencia jurídica, se envió un correo electrónico al juez de instrucción en Países Bajos con los datos sobre la designación de los expertos para la pesquisa".

"El 21 de septiembre se recibió la confirmación del juez de instrucción de que tiene nuestro correo", subraya.

Almaz-Antey señaló que dispone de ambas cartas.

Este 12 de noviembre la fiscal neerlandesa Manon Ridderbeks denunció que la investigación del derribo del vuelo MH17 no puede designar a expertos del consorcio ruso Almaz-Antey debido a que esa compañía no responde a las solicitudes de Países Bajos.

Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo
Senador holandés apunta a Ucrania como responsable de derribo del vuelo MH17
"También hemos decidido designar a expertos de Almaz-Antey para una investigación, (...) de momento no se ha recibido respuesta de Almaz-Antey. Así que el juez de instrucción todavía no ha tenido la oportunidad para designar a expertos de Almaz-Antey", dijo en las audiencias del caso.

Ridderbeks señaló que los expertos de Almaz-Antey son necesarios para continuar la investigación encaminada a determinar el posible lugar del lanzamiento del misil que derribó el avión.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil fue disparado desde el territorio controlado por las milicias de Donbás.

La justicia holandesa responsabiliza del derribo del avión a tres ciudadanos de Rusia y a un ucraniano que, según la Fiscalía, no apretaron el botón para lanzar el misil, pero cooperaron supuestamente para obtener el sistema antiaéreo Buk y llevarlo al lugar desde donde se produjo el disparo.

Los restos del avión DC-9-15 de Aerolinee Itavia, derribado en junio de 1980 - Sputnik Mundo
Cinco casos de aviones comerciales derribados por misiles
Al mismo tiempo, los especialistas del consorcio ruso Almaz-Antey insisten en que el misil se lanzó desde un área controlada por el Ejército ucraniano.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró al respecto que Moscú reconocería los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала