América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

7.000 dosis de vacuna china llegan a México y empiezan los testeos en pacientes

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaVacunación contra el COVID-19
Vacunación contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller mexicano Marcelo Ebard celebró la llegada a México de 7.000 dosis de la vacuna contra COVID-19 de la empresa chino-canadiense Cansino Biologics. El acuerdo permitirá vacunar hasta 150.000 mexicanos en la etapa de testeo y a 35 millones cuando se confirme su eficacia.

Ya están en México las 7.000 primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19  elaborada por la empresa chino-canadiense Cansino Biologics y que serán utilizadas en la fase 3 de las pruebas, en la que participarán unos 150.000 mexicanos.

"Arribo de 7.000 unidades de vacuna de Cansino Biologics para aplicarse de inmediato", destacó el canciller mexicano Marcelo Ebrard a través de Twitter durante la madrugada del jueves 12 de noviembre.

El jerarca acompañó la publicación con una fotografía del avión de la empresa alemana Lufthansa que había transportado las dosis, en el marco de un acuerdo que según Ebrard está "ya en marcha" y se destaca por su "exactitud y seriedad". Además, insumirá una inversión de 140 millones de dólares.

Vacuna rusa Sputnik V contra coronavirus - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 muestra una eficacia del 92%
En efecto, los 150.000 voluntarios mexicanos que recibirán la vacuna en esta etapa son parte de un "estudio global" que la empresa realiza también en Chile, Argentina, Paquistán, Arabia Saudita, Rusia y la propia China.

En México, serán vacunados voluntarios en 20 centros de salud ubicados en 12 estados del país y en la Ciudad de México. Cada voluntario recibirá una única dosis y luego será monitoreado a los 14, a los 28 y por último a los 120 días de vacunado.

Si bien se pretende alcanzar 150.000 voluntarios vacunados, las pruebas comenzarán con 5.000 voluntarios vacunados en un plazo de un mes y medio, a razón de 150 por días. De acuerdo a los protocolos para este tipo de testeos, habrá pacientes que recibirán la dosis de la vacuna y otros que recibirán un placebo. Por eso mismo, el cargamento también contiene 7.000 dosis de placebo, útiles para hacer el control de los efectos de la vacuna.

Según informó la propia Cancillería mexicana, el país norteamericano también analiza ofertas de otros seis países que proponen realizar los estudios clínicos de la fase 3 con pacientes mexicanos, algo que para el Gobierno mexicano coloca al país "en una mejor posición de acceso" a las vacunas.

De hecho, México ya firmó "acuerdos de precompra de vacunas" con Cansino Biologics —por un total de 35 millones de dosis— y con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

El Gobierno mexicano también dialoga con Rusia para que también puedan concretarse estudios de la vacuna Sputnik V en México, según confirmó el propio Gobierno de López Obrador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала