América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller mexicano condecorado por negociar T-MEC anuncia su retiro

© Foto : Cortesía de la Secretaría de Relaciones Exteriores de MéxicoJesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC
Jesús Seade, candidato de México al puesto de Director General de la OMC - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, anunció su retiro al recibir la condecoración 'Miguel Hidalgo' en grado banda, por su "desempeño sobresaliente e intervención decisiva" en las negociaciones de libre comercio del Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Seade "supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México, como está sucediendo, sin ceder en nuestra independencia y soberanía".

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
¿Corre T-MEC el peligro con el nuevo Gobierno estadounidense?
Ese nuevo pacto comercial, que remplaza al que estuvo vigente más de 26 años, "significa la llegada de mucha inversión extranjera a México, nuestro país es muy atractivo en el concierto de las naciones para invertir porque se tiene aceptado el mercado de América del Norte", dijo el jefe de Estado en una ceremonia en Palacio Nacional, residencia oficial y sede del Ejecutivo.

La última misión de Seade, de 73 años, fue buscar, sin éxito, la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde comenzó su carrera como representante del antecesor Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, en inglés, 1947-1994).

"Tras estos meses de pandemia y una fuerte candidatura a la Organización Mundial del Comercio, mi familia me reclama", dijo Seade al informar que había comunicado su decisión a López Obrador, para regresar a su vida privada en Hong Kong, donde residía antes de asumir el cargo en 2018.

El condecorado agradeció la oportunidad para representar a México en el mundo, "pero con su venia, señor presidente, me retiro por ahora para servir a mi país en otras formas, como siempre lo he hecho".

Seade fue representante de México en la llamada Ronda Uruguay, en las negociaciones para fundar la OMC en 1995, y fue nombrado director general adjunto del mecanismo comercial que logró la culminación de aquella negociación, para después ocupar ese mismo cargo en el nuevo organismo.

Un buen acuerdo

López Obrador afirma que el T-MEC "significa empleos y bienestar para nuestro pueblo".

Al mismo tiempo indicó que Seade se mantuvo firme en materias que fueron excluidos en la negociación, porque fueron considerados del domino soberano de México

"Es el caso del sector energético, a pesar de que se buscaba integrar el petróleo mexicano en el tratado, se convenció a los gobiernos de Canadá y EEUU que en esta materia nos apegamos a la Constitución, al articulo 27 sobre el dominio de nuestros recursos naturales", reseñó el jefe de Estado.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
"El T-MEC está en peligro de convertirse en promesas vacías", acusan desde EEUU
El homenajeado dijo que "es un reconocimiento al Frente de Unidad Nacional que supimos formar los negociadores, los gobiernos entrante y saliente [en 2018], legisladores y partidos, por la ratificación casi unánime, empresarios y la sociedad civil para lograr hombro a hombro un gran tratado comercial para México".

México debe, a partir de este año, "vivir con este gran tratado, cumplir cabalmente con nuestros con compromisos en él, que no es subyugarse, marchar hacia la modernidad, hacia un México de mejores prácticas y mayor justicia, y a sacarle a las amplias oportunidades de inversión y negocio que el T-MEC nos provee", puntualizó.

Por su parte, la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que la más alta condecoración que otorga el Estado mexicano desde 1975 "se entrega en vida miembros de la sociedad mexicana que con sus acciones brindan un servicio significativo a la Patria".

Seade "entendió que ningún sentido tiene potenciar el desarrollo económico si no va de la mano del derecho social y en beneficio de quienes menos tienen", puntualizó encargada de la política interior.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
Congresistas estadounidenses acusan a México de violar espíritu del T-MEC
Desde que hace 45 años, la condecoración creada en 1975 solo se ha otorgado a 10 personas, la última en grado de banda en 1978, a Hilario Durán por 68 años al servicio del Estado.

Seade encaró un proceso administrativo interno en la Cancillería por supuesto uso de recursos públicos para viajes privados a Hong Kong, pero la semana pasada fue exonerado.

"Concluye la investigación administrativa del subsecretario para América del Norte no encontrando irregularidad alguna", indicó un comunicado el 6 de noviembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала