América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos cumplen 8 meses sin poder sacar o actualizar pasaportes por la pandemia

© Sputnik / Marco TeruggiVista desde San Agustín, Caracas
Vista desde San Agustín, Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Desde hace ocho meses las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela suspendieron las citas para sacar el pasaporte o renovarlo en el país y en el extranjero, dijeron a Sputnik ciudadanos afectados por la medida.

"La entrega y la cita del pasaporte demora hasta cinco meses en hacerse efectiva, si la pandemia [de COVID-19] lo permite tengo planes de viajar en julio, pero no he podido sacar el pasaporte por primera vez de mi hijo, porque el trámite está suspendido desde marzo", dijo a Sputnik Yoradi Sánchez, una administradora de 53 años.

Agregó que no entiende "por qué hacen eventos políticos y no pueden abrir las oficinas, o hacer jornadas especiales".

Migrantes venezolanos en Ecuador  - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela tilda de fraudulento el fondo de donantes para migración de sus connacionales
Sputnik corroboró que el portal web del SAIME permite a los usuarios pagar los 200 dólares necesarios para la tramitación del pasaporte por primera vez, pero asigna citas que van quedando aplazadas por el cierre de las oficinas desde marzo.

Usuarios que prefirieron no ser identificados contaron a Sputnik que sujetos que se autodenominan gestores están cobrando hasta 7.000 dólares por tramitar pasaportes nuevos para menores de edad, los cuales son entregados como si su emisión se hubiese realizado en el mes de marzo, cuando suspendieron las actividades.

"Un gestor me dijo que estaba entre 6.000 y 7.000 dólares el trámite para mi hijo menor de edad, porque había que pagar para que le captaran las huellas, yo acudí a las oficinas a ver si podían ayudarme porque tengo previsto viajar en abril y nadie atiende consultas sobre pasaportes", dijo una de las afectadas a Sputnik, y prefirió no ser identificada.

Añadió que desde hace un mes trabajan solo para sacar cédulas y renovadas, "pero los niños que necesitan ser cedulados por primera vez no han podido".

Fuera de Venezuela

Por su parte, ciudadanos que residen fuera de Venezuela también expresaron su preocupación por los retrasos.

"Al comienzo de la pandemia lo comprendí, pero han pasado ocho meses, y en Venezuela todo está cerrado, pero en España no estaba cerrado, yo quería hacer viajes y no pude porque estoy sin mi pasaporte ¿por qué no los tramitan o dan información al respecto?, en el extranjero demoran hasta un año en entregarlos", apuntó el venezolano Daniel Montilla, residente en ese país europeo.

El director general del Saime, Gustavo Vizcaíno Gil, aseguró este 11 de noviembre a través de las redes sociales que solo tramitarán por el momento renovación de cédulas para que las personas puedan participar en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Preparaciones para las elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa: elecciones en Venezuela serán un paso hacia la paz
Respecto a cuándo iniciará la asignación de citas para el trámite de pasaportes de venezolanos en el país y en el extranjero no ofreció mayores detalles y cuestionó que los usuarios quieran sacar sus documentos o renovarlos en medio de la pandemia.

De igual forma, instó a la población a no adquirir pasaportes a través de gestores.

Hasta el momento, el presidente Nicolás Maduro tampoco ha ofrecido detalles sobre cuándo se iniciarán las operaciones para el trámite de pasaportes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала