América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un ministro nicaragüense destaca eficacia de modelo antidesastres tras el paso de Eta

© REUTERS / Jorge CabreraEl huracán Eta
El huracán Eta - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) constituye la herramienta de un modelo que demostró su eficacia ante el reciente paso por Nicaragua del poderoso Eta, indicó su ministro-director, Guillermo González.
"[Hemos construido] un nuevo modelo, de persona-familia-comunidad, (…) el cual tiene una visión de actuación previa a los fenómenos, la idea es que la población esté en un sitio seguro donde su vida no corra riesgo y ese fue el enorme trabajo realizado [antes de la llegada del huracán], dijo González a la revista En Vivo del Canal Cuatro de la televisión abierta.

Eta impactó con vientos de 240 kilómetros por hora sobre el territorio nordeste del país centroamericano y no provocó una sola víctima fatal, de manera directa, reiteró.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua agradece ayuda internacional luego del paso del huracán Eta
González recordó una similar actuación preventiva y rápida de las autoridades en 2014 en ocasión del terremoto de 10 grados en la escala sismológica de Mercalli, con epicentro en Nagarote (48 kilómetros al oeste de Managua), que tampoco registró fallecidos.

"Nicaragua está mostrando al mundo lo que ha venido cultivando, trabajando, con su población (…) un gobierno que tiene en el centro de la atención al ser humano y dispone todos los esfuerzos y recurso para garantizar que [las personas] vivan, sobrevivan y se desarrollen [ante las contingencias como el huracán Eta], dijo González.

A su vez, explicó que la cuantificación no debe ser sobre cuántas ambulancias hay disponibles para estos casos, recurso necesario e importante, sino que la enorme diferencia de Nicaragua radica en haber construido un tejido social articulado en torno al liderazgo gubernamental.

El principal ejecutivo del Sinapred precisó que los daños del huracán, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, cuantificados de manera preliminar hasta el 8 de noviembre en una cuantía de 172 millones de dólares, son mucho mayores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала