América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretaría de OEA exhorta a que se garantice la realización de elecciones en Perú

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que los actores políticos de Perú deben garantizar el desarrollo de las próximas elecciones generales, luego de la crisis producida por la destitución del expresidente, Martín Vizcarra, por parte del Congreso.
"En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021. La celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú", indicó la Secretaría en un comunicado.

 Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH pide a Perú garantizar institucionalidad democrática ante destitución de presidente
El organismo hemisférico manifestó su "profunda preocupación" por la situación del país andino, afirmando que para los comicios ha asegurado el envío de una Misión de Observación Electoral.

Asimismo, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) peruano debe "pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas" en el país, dirimiendo en los conflictos que surjan respecto a la interpretación de la Constitución.

Apoyo de Colombia

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, apoyó el pedido que hizo la Organización de Estados Americanos 

"Respaldamos el comunicado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la situación en Perú y coincidimos en que las elecciones de abril de 2021 son una gran oportunidad para fortalecer la democracia; el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la legalidad y la legitimidad de las decisiones adoptadas", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

​El 9 de noviembre, el Congreso destituyó a Vizcarra por presuntos actos de corrupción. Lo sucedió en la presidencia el entonces presidente del órgano legislativo, Manuel Merino.

El parlamento apeló a la causal constitucional de "incapacidad moral permanente", una figura sobre la que el Gobierno de Vizcarra planteó una demanda en el TC para delimitar sus usos y alcances; la demanda aún está pendiente de resolución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала