- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Otros 3 aviones con fuerzas de paz rusas salen a Nagorno Karabaj

© Sputnik / El Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaLas fuerzas de paz rusas para Nagorno Karabaj en el aeródromo en Armenia
Las fuerzas de paz rusas para Nagorno Karabaj en el aeródromo en Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ULIÁNOVSK, RUSIA (Sputnik) — Otros tres aviones con fuerzas de paz rusas despegaron desde la ciudad de Uliánovsk con destino a Nagorno Karabaj, comunicó el Ministerio de Defensa.
"El 11 de noviembre tres aviones de transporte militar Il-76 con fuerzas de paz rusas despegaron del aeródromo Uliánovsk-Vostochni para participar en una operación de mantenimiento de la paz en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj", dice la nota.

A bordo se encuentra el personal de unidades de la 15 brigada de fusileros motorizados del Distrito Militar Central, medios materiales, así como equipos automotrices y especiales.

A su vez, el Estado Mayor Ruso informó que las fuerzas de paz de Rusia desplegarán a partir del 12 de noviembre puestos de observación en Nagorno Karabaj para garantizar la seguridad de los civiles tras el cese del fuego pactado entre Armenia y Azerbaiyán.

Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo
Conoce los puntos principales del acuerdo sobre Nagorno Karabaj
"Se planificó abrir puestos de observación en la zona Sur donde hace dos días se registraban fuertes combates", dijo el general coronel Serguéi Rudskói, jefe de Operaciones de la institución.

Rudskói indicó también que las fuerzas de paz establecieron canales de comunicación con los Estados Mayores de los dos países enfrentados para evitar posibles incidentes.

"El contingente pacificador comprende la responsabilidad asumida y está dispuesto a cumplir su misión estrictamente de conformidad con los acuerdos alcanzados", apostilló.

El contingente de paz ruso en Nagorno Karabaj incluirá 1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos. Cerca de Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, se instalará un centro de mando ruso que controlará la operación de paz.

Además, el general coronel confirmó que Armenia y Azerbaiyán cesaron las hostilidades en Nagorno Karabaj y se mantienen en sus posiciones actuales en la zona.

"Hasta la fecha ambos países han cesado las hostilidades. Tropas de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y Armenia se detuvieron en las posiciones ya ocupadas", dijo Rudskói ante la prensa.

Desde el Kremlin destacaron que las fuerzas de paz se encargarán de implementar el cese del fuego.

"Los pacificadores están llamados a fijar y mantener el armisticio. El cese de las hostilidades fue acordado por las partes enfrentadas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

Soldados turcos buscando a militares desaparecidos - Sputnik Mundo
Experto explica por qué Turquía no actúa como garante de la solución al conflicto en Karabaj
El Centro Nacional de Control de Defensa informó el 10 de noviembre que Rusia enviará a Nagorno Karabaj al menos 22 aviones con tropas de paz, de los cuales ya fueron enviados al menos 14.

El 9 de noviembre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

Entre otras medidas, el acuerdo prevé el despliegue de las fuerzas de paz rusas en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lacin que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала