- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia española archiva la causa sobre el paso de Delcy Rodríguez por Madrid

© AFP 2023 / Timothy A. ClaryDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juzgado de instrucción número 31 de Madrid dictó un auto de sobreseimiento de la causa en la que se investigaba a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por hacer escala en Madrid pese a su prohibición de pisar territorio europeo.

Según detalla el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado, el juzgado decidió archivar la causa porque "la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional".

El episodio se remonta al pasado 20 de enero, cuando la vicepresidenta venezolana aprovechó una escala en Madrid para reunirse en el Aeropuerto de Barajas con el ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos.

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
España
"Se debe a la inutilidad de Guaidó": España cambia su postura sobre Venezuela
El asunto creó una gran polémica en España porque Delcy Rodríguez está sancionada por la Unión Europa, lo que le prohíbe la entrada a territorio Schengen.

La polémica se agravó por el hecho de que Ábalos ofreció versiones contradictorias sobre el encuentro y, además, porque la reunión se produjo en vísperas de la visita a Madrid del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que no fue recibido por el presidente Pedro Sánchez, a pesar de que España se encuentra entre los países que reconocieron su autoproclamación.

Tras la atracción mediática generada por el suceso, varias formaciones de la oposición española denunciaron a Ábalos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y usurpación de atribuciones.

Con su decisión de este 11 de noviembre, el juzgado de instrucción da carpetazo al caso, tal y como solicitaba la Fiscalía, que no apreció indicios delictivos en la escala de Delcy Rodríguez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
España
Maduro: España es el centro de la conspiración contra Venezuela
El auto de sobreseimiento todavía puede ser objeto de recurso por parte del partido ultradrechista Vox, que además de demandar al ministro decidió personarse en las causa, lo que le otorga una mayor capacidad de actuación que al resto de partidos querellantes.

Mientras el recorrido judicial parece llegar a su fin, el conocido como "caso Delcy" sigue coleando a nivel político.

El 10 de noviembre el Parlamento Europeo dio a conocer que su Comisión de Peticiones exigirá al Gobierno de España explicaciones por el encuentro con la vicepresidenta venezolana.

Del mismo modo, la Comisión de Peticiones —cuya presidencia recae en la eurodiputada española Dolors Monserrat, destacada integrante del conservador Partido Popular— se dirigirá por carta a la Comisión Europea para conocer su opinión sobre el suceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала