América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Integración latinoamericana lleva las de "ganar en la coyuntura regional"

CC0 / Unsplash / El mapa de América Latina
El mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La balanza en América Latina comienza a moverse, y su inclinación tiende a apuntar nuevamente hacia la izquierda, lo que permitirá el fortalecimiento de la integración en base a los intereses comunes, dijo en entrevista con Sputnik el experto en relaciones internacionales, Ernesto Wong.
"La integración latinoamericana es la que más va a ganar en esta coyuntura, y yo diría que es una coyuntura que tiende a transformarse a una situación más permanente en los próximos años, van a ir surgiendo gobiernos más interesados en la cooperación", afirmó Wong, profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Los acontecimientos registrados recientemente en Chile, donde millones de ciudadanos salieron a votar a favor de una nueva constitución, y en Bolivia, donde fue electo presidente el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, son una señal de cambio, consideró el experto.

Luis Arce, el presidente de Bolivia, en la Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Arce promete un "Gobierno de paz y progreso" en su primer viaje al interior de Bolivia
"Creo que son acontecimientos como los de Chile, de Bolivia, los que están dando una visión de cambios profundos que se van a seguir produciendo en esta región latinoamericana", apuntó.

Aunque en una dimensión diferente, Wong consideró necesario prestar también atención a lo que ocurre en Perú, donde la población salió a manifestarse, no solo por la destitución del presidente Martín Vizcarra, tras un escándalo de corrupción, sino contra la desigualdad.

"Parte del pueblo sale a manifestarse porque se unen todas estas condiciones de agravamiento de la salud, de la educación, de todas las actividades sociales que tiene mucho impacto en la familia, eso hace despertar algunas conciencias, consolidar algunas ideas que tenían los grupos más avanzados y se están expresando de forma más unida que años atrás", expresó.

Una situación similar está ocurriendo en Colombia, consideró el analista, y cree que eso podría traer como resultado mayor unidad de la población en torno a candidatos progresistas con objetivos viables en futuras elecciones.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La Internacional Progresista: se acabó la "era autoritaria" en Bolivia
El experto indicó que "en los gobiernos que tienen la capacidad de la vía más democrática, que es la vía electoral con posibilidades de expresión, va a haber una inclinación hacia candidatos de izquierda, progresistas, porque también se está dando la mayor coordinación entre los movimientos sociales".

Sin embargo, el caso de Colombia resulta el más complejo, sostuvo, pues a su juicio, Estados Unidos e Israel ejercen una presión contra la integración y los proyectos conjuntos en América Latina, e impulsan bloques como la Alianza del Pacífico, "donde se benefician fundamentalmente las grandes empresas".

Wong consideró que pese a esa intervención de Colombia, que ejerce a su vez presión sobre Ecuador, es posible que en los años venideros se vea un resurgimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала