América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan más de 100 maletas con votos no computados de las elecciones en Puerto Rico

© AP Photo / Carlos GiustiMaletines con las papeletas de las elecciones generales de Puerto Rico 2020
Maletines con las papeletas de las elecciones generales de Puerto Rico 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una semana después de las elecciones generales y el referéndum en Puerto Rico, la comisión electoral de la isla anunció que encontró 126 maletines con votos no computados. El hallazgo puede afectar los resultados de contiendas regionales.

Los maletines fueron encontrados dentro de una caja fuerte, reveló el nuevo presidente de la comisión, Francisco Rosado. El funcionario atribuyó la situación a "una desorganización en el manejo del material en las bóvedas'' provocado por la falta de fondos y de personal responsable de escrutar una cifra récord de votos en ausencia y anticipados.

"Mal ubicado. Mal organizado. Hay que admitirlo", confesó Rosado.

​Las elecciones generales de Puerto Rico de 2020 se realizaron el 3 de noviembre de 2020, durante las cuales se eligieron al gobernador de Puerto Rico, legisladores, alcaldes de los 78 municipios, entre otros cargos públicos. En esta histórica elección el Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad, ambos partidos emergentes, lograron algunos escaños en la rama legislativa.

El jefe de la Comisión Electoral reconoció que se desconoce el total de votos que contenían los maletines, ya que había algunos con tres boletas y otros con 500, pero que "hay muchos". Prometió que "cada voto se va a contar" y que el pueblo de Puerto Rico puede "confiar en la transparencia del proceso''. 

Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Puerto Rico, en la encrucijada electoral de una semicolonia dependiente de EEUU
El hallazgo aplazó el escrutinio general de las elecciones que iba a comenzar este martes 10 de noviembre. No obstante, el gobernador electo de Puerto Rico y candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, afirmó que a pesar de este hallazgo de cajas electorales el proceso de su nombramiento es irreversible y que la transición no puede interrumpirse.

Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, asegura que esas papeletas faltantes podrían afectar contiendas como la que define la Alcaldía de Culebra, una popular isla turística ubicada al este de Puerto Rico. Según los resultados preliminares, el margen de victoria fue de apenas dos votos.

Aponte advirtió que los problemas por los que atraviesa la comisión en estas elecciones han sembrado dudas entre los votantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала