Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Farmacias que se coludieron en Chile pagarán 30 dólares a 53.000 clientes

CC0 / Unsplash / Los medicamentos (imagen referencial)
Los medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Dos de las tres cadenas de farmacias que se coludieron el año 2008 para subir sus precios llegaron a un acuerdo extrajudicial en el que se comprometieron a reembolsar 22.000 pesos (cerca de 30 dólares) a 53.000 clientes afectados.
"Las farmacias SalcoBrand y Cruz Verde compensarán con la suma de 22.000 pesos a un grupo de 53.000 consumidores afectados por los sobreprecios de la colusión", informó el Servicio Nacional del Consumidor a través de un comunicado.

El acuerdo establece que ambas compañías deberán compensar a los clientes más afectados por la operación ilícita, quienes regularmente adquirían alguno de los 206 remedios que subieron considerablemente de precio.

Una farmacia en Cuba - Sputnik Mundo
¿Cuánto cuesta enfermarse en América Latina?
Para hacer valer este beneficio, los clientes afectados deberán ingresar al sitio micompensación.cl y llenar un formulario que determinará si corresponde o no la indemnización en cada caso.

La tercera empresa coludida, Farmacias Ahumada, no adhirió al pacto y seguirá en juicio contra los clientes afectados.

En 2009, la Fiscalía Nacional Económica de Chile inició un juicio contra las farmacias SalcoBrand, Cruz Verde y Ahumada acusándolas de coludirse para subir el precio más de 200 medicamentos, algunos de vital importancia para tratar enfermedades como la epilepsia, el Párkinson, la diabetes, el asma o el reumatismo.

Este es considerado un caso emblemático de corrupción empresarial en Chile, junto con la colusión de las empresas de papel higiénico y la concertación de las compañías de venta de pollos para subir sus precios.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала