América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Partido Socialista Unido de Venezuela propondrá ley de Teletrabajo al nuevo Parlamento

© Foto : Pixabay / AlterfinesTeletrabajo (imagen referencial)
Teletrabajo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que resulten electos en los comicios presentarán ante la nueva Asamblea Nacional un proyecto de ley de Teletrabajo, que apunta a regular esta modalidad de economía digital en Venezuela, dijo a Sputnik la candidata de esa organización política, Diva Guzmán.
"Hay una propuesta de ley de Teletrabajo que busca sincerar esta nueva modalidad de trabajo de economía digital que es una nueva tendencia mundial porque puedes estar ubicado en Venezuela y trabajar en cualquier parte del mundo", expresó la candidata.

Guzmán, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó que por medio de ese texto legal se buscará establecer un salario mínimo universal como mecanismo de protección para esa nueva modalidad de trabajo.

Vista desde San Agustín, Caracas - Sputnik Mundo
Venezolanos cumplen 8 meses sin poder sacar o actualizar pasaportes por la pandemia
"La ley de Teletrabajo busca sincerar también ese pago en dólares que reciben y cómo eso incide en las prestaciones sociales; evidentemente nuestra agenda tiene puntualizado todo lo que ha sido afectado debido al ataque a nuestra moneda y economía, pero que también parte por un proceso de formación", expuso.

La exviceministra de Trabajo reconoció que en Venezuela el teletrabajo tomó auge a raíz de la pandemia del COVID-19, aunque a nivel mundial ya era una tendencia, por lo que se vieron en la necesidad de crear un marco legal que proteja a las personas que se dedican a esa forma laboral.

"Es un debate que estamos asumiendo porque hay nuevas condiciones de trabajo, cuidar la salud laboral, cuidar que se garantice el gasto que se genera ahora desde el hogar, hay que equilibrarlo y tenerlo como normativa, es una oportunidad para sincerar el valor del trabajo", comentó.

Guzmán señaló que no se maneja el número oficial de personas que se dedican al teletrabajo en el país caribeño, pero que actualmente se trabaja en la creación de un sistema que permita sincerar y ubicar geográficamente dónde y quién aplica esa modalidad, ya que es una estadística que no está visible en este momento.

"Esto es un proceso que va más allá de una ley porque el teletrabajo es un fenómeno que rompe las fronteras de las leyes laborales; lo que para Venezuela es un concepto de trabajo liberador, como establece el artículo 25 de la Ley Orgánica del Trabajo, en otro país es un trabajo explotador", acotó.

La constituyente explicó además que el texto legal definirá quién asumirá la prestación social, si el empleador o el país donde se encuentre el trabajador.

Guzmán aclaró que el proyecto no ha sido elaborado, sino que será redactado luego de la elección de la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала