América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Economía de Argentina recibe a la misión del FMI

© AFP 2023 / Juan Mabromata Martín Guzmán, ministro de Economía argentino
Martín Guzmán, ministro de Economía argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se reunió con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó en la víspera para acordar los términos del nuevo programa con el que el país devolverá los 44.000 millones de dólares adeudados.
"Ambas partes consideraron la reunión como productiva", sostuvo la cartera económica en un comunicado tras el encuentro.

Guzmán se reunió con la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante residente del Fondo en Argentina, Trevor Alleyne.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante un encuentro del Grupo de Puebla (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández descarta pedir más dinero al FMI | Vídeo
Guzmán se reunió con la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante residente del Fondo en Argentina, Trevor Alleyne.

"Se espera que la misión del FMI continúe su trabajo y mantenga otros encuentros con autoridades económicas del país en los próximos días", indicó el Ministerio.

Guzmán le planteó a los representantes de la entidad multilateral un Acuerdo de Facilidades Estructurales, que permite refinanciar la deuda en cuotas a partir del cuarto año y hasta un máximo de diez.

Este programa "fue creado para ayudar a los países que experimentan graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales", de acuerdo al propio FMI.

El encuentro celebrado "se da en el contexto de las negociaciones sobre un nuevo programa de apoyo de la institución", corroboró la cartera económica.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Argentina discute proyecto que busca gravar al 0,02% de la población más rica
De consolidarse este plan, Argentina sustituiría el programa de stand-by (de contigencia) suscrito por la anterior administración del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) que está destinado a solventar problemas de financiamiento de corto plazo y tiene una duración máxima de tres años.

Bajo el nuevo programa, el Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández debe comprometerse a realizar una serie de cambios estructurales.

Según Guzmán, tanto el Gobierno como el FMI coinciden en que el Acuerdo de Facilidades Estructurales sería el mejor marco para saldar los compromisos contraídos por Argentina entre 2018 y 2019.

Condicionamientos

A horas de la llegada de la misión del FMI, el Gobierno propuso una nueva fórmula para actualizar el monto de las jubilaciones y pensiones.

De acuerdo a esa iniciativa, éstas no se actualizarán cada semestre en base a la inflación, sino a los sueldos y a la recaudación de impuestos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a partes iguales.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina se asoma a un abismo económico mayor que el de 2002
En caso de llegar a un acuerdo, el Gobierno enviará el texto al Congreso para obtener su aval, mientras que la misión del organismo elevará la propuesta al directorio del organismo multilateral.

El Poder Ejecutivo da por sentado que el proyecto de Presupuesto que presentó al Congreso y fue aprobado en la Cámara de Diputados sea sancionado por el Senado el 12 de noviembre.

Argentina es el mayor deudor del FMI, después de que el organismo se comprometiera a entregar el mayor crédito de su historia, 57.000 millones de dólares.

El fondo desembolsó al final 44.000 millones porque el actual presidente, Alberto Fernández, rechazó el resto del préstamo al resultar electo en octubre del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала