- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno y las comunidades de España se reúnen para monitorizar medidas frente a la pandemia

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouSalvador Illa, ministro de Sanidad de España
Salvador Illa, ministro de Sanidad de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Sanidad, Salvador Illa comparece en una rueda de prensa tras presidir, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el Gobierno volvería a reunirse en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con las comunidades para monitorizar las medidas que se han tomado desde los gobierno autonómicos.

"Como siempre el ministerio de Sanidad está permanentemente moritorizando y en contacto con las comunidades". Afirmó que "se pondrán en común las medidas que los gobierno autonómicos están desarrollando", señaló Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Es importante esperar este tiempo prudente para ver efecto de estas medidas, que como saben, llevan un decalaje de una semana desde que se toman o desde que se decretan", añadió.

Un nuevo record

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este 11 de noviembre 19.096 nuevos positivos de coronavirus, que elevan la cifra total a 1.417.709, con una incidencia acumulada de 514 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos se eleva a 40.105, 349 de ellos notificados en las últimas 24 horas.

Según los datos notificados a Sanidad por las comunidades autónomas, la presión hospitalaria en toda España por el COVID se sitúa en el 16,79 %, mientras que un 31,78 % de las camas UCI está ya ocupada por enfermos de coronavirus, el mismo porcentaje de los dos últimos días.

Sanitarios atendiendo a un paciente con coronavirus en España - Sputnik Mundo
Enfermedades crónicas y mala gestión sanitaria: la gasolina que alimenta la pandemia de coronavirus
Por autonomías, Madrid es la que más nuevos positivos ha diagnosticado en las últimas 24 horas, con 1.742, lo que supone 783 nuevos casos más que ayer.

En Cataluña se han reducido los casos diagnosticados en las últimas 24 horas, con 456 casos menos, es decir, 1.458 nuevos positivos. Le siguen País Vasco, con 1.267 casos; Aragón, con 804, Andalucía, con 616, y Asturias, con 518.

En la última semana, han muerto 1.241 personas con coronavirus en España, la mayor parte en Andalucía (215); Castilla y León (183) y Aragón (174) y Asturias (124). El día anterior España ya había marcado un nuevo récord diario de fallecimientos.

Frente al aumento de los contagios, el 25 de octubre el Gobierno español volvió a decretar estado de alarma en todo el territorio nacional para intentar frenar la segunda ola de coronavirus. Esto permite a cada una de las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social como el toque de queda nocturno o el confinamiento de zonas.

De las 17 comunidades autónomas, 14 optaron por confinarse perimetralmente y muchas mantienen cerrados los municipios que presentan una elevada transmisión del virus.

Sanitarios atendiendo a un paciente con coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Andalucía se prepara para lo peor, los hospitales cesan la actividad para centrarse en el COVID
Una de las recientes medidas que se dio a conocer es que España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo y cuyo destino final sea un aeropuerto o puerto de España, independientemente de su nacionalidad o de dónde provengan, una PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar.

Además, España ha anunciado que espera disponer de 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el próximo mes de enero.

Entre otras medidas, se informa que el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha adjudicado seis de los once lotes que se licitaron en el acuerdo marco para la adquisición de productos sanitarios de protección frente al covid, por importe de más de 2.500 millones de euros.

De acuerdo con una nota de prensa del organismo, las administraciones autonómicas y nacional podrán contactar con las 52 empresas adjudicatarias e ir reservando el material que necesiten. Básicamente se refiere a batas quirúrgicas de alta protección contra agentes biológicos, test moleculares y equipos de extracción. Los cinco lotes restantes, hasta completar los once licitados, se adjudicarán en los próximos días y se corresponden con diferentes tipos de mascarillas, gafas y guantes de nitrilo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала