El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Damasco celebra conferencia internacional sobre refugiados

Damasco celebra conferencia internacional sobre refugiados
Síguenos en
Existen grandes obstáculos para el regreso de los refugiados sirios a su patria, incluido un bloqueo económico, declaró el presidente de Siria, Bashar Asad, en la conferencia sobre refugiados celebrada en Damasco este 11 de noviembre. A la cita acudieron delegados de 27 países y representantes de 12 organizaciones internacionales, como la ONU.

"Existen grandes obstáculos, además de la presión a la que se someten los refugiados sirios en el exterior para evitar su regreso, existen sanciones económicas ilegales y bloqueos impuestos por el régimen estadounidense o sus aliados. Ahora trabajamos duro para garantizar que cada refugiado pueda regresar a su zona de origen", afirmó el mandatario.

"El problema de los refugiados sirios es un problema artificial, ya que el fenómeno de la emigración masiva se desconocía en Siria durante los últimos siglos. Hoy nos enfrentamos a un problema complicado, con millones de refugiados que quieren retornar", destacó Asad.

En el evento participó la Organización de las Naciones Unidas en calidad de observador. La delegación rusa, en particular, estuvo representada por especialistas de más de 30 entidades.

"Los campamentos de refugiados que deben ser desmantelados alimentan a los grupos militares ilegales con recursos humanos", recalcó durante su intervención el jefe del centro de coordinación ruso-sirio para la repatriación de los refugiados, Mijaíl Mízintsev.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Rusia asigna $1.000 millones de ayuda a Siria
"Rusia llama a respetar el derecho internacional y los principios de la Organización de las Naciones Unidas, así como a transferir al Gobierno legítimo de Siria el control de los territorios ocupados ilegalmente tan pronto como sea posible", subrayó el funcionario ruso.

Siria cuenta con centenares de campamentos de refugiados, incluidos aquellos situados fuera de los territorios controlados por el Gobierno. Entre los más conocidos están Rukban y Al Hol.

Mijaíl Mizíntsev en otro orden reveló que Rusia asignó más de mil millones de dólares para contribuir al restablecimiento de las redes eléctricas y las instalaciones industriales de Siria, así como para otros fines humanitarios.

Asimismo denunció que Occidente exigió que sus aliados ignoraran la conferencia internacional sobre refugiados que se celebra en Damasco.

"Sabemos que hay muchos países que quisieron participar en la conferencia, pero, por desgracia, sus autoridades no lograron superar la presión ejercida por ciertos países occidentales", precisó.

En otras noticias

Este 11 de noviembre despegaron con destino a Armenia otros  tres aviones con pacificadores rusos y equipos militares. A esa República arribaron anteriormente más de 400 militares profesionales. El cuartel del mando tendrá su sede en la zona de Stepanakert, la capital de la no reconocida república de Nagorno Karabaj.

Así fue el cese el fuego en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Así fue el cese el fuego en Nagorno Karabaj
Las zonas de trabajo de los pacificadores están claramente consignadas en la declaración conjunta del presidente de Rusia, Vladimir Putin, su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. El contingente estará emplazado a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj.

Rusia llegó a 1.836.960 contagios de COVID-19 y 31.593 decesos asociados, al sumar en un día 19.851 y 432, respectivamente, comunicó este 11 de noviembre el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del coronavirus.

Con 432 muertes registradas durante el último día, el balance de fallecidos por COVID-19 ascendió a 31.593. Rusia es el quinto país con más infecciones por coronavirus, después de Estados Unidos (10,25 millones), la India (8,63 millones), Brasil (5,69 millones) y Francia (1,85 millones).

Estos y otros temas en El Punto

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала