América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuándo la red 5G estará disponible en México?

© Foto : Michael GaidaMapa de la zona fronteriza entre México y EEUU
Mapa de la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El despliegue de la red 5G y su adopción total en México podría darse hasta 2024 ante el retraso del país latinoamericano en su transición hacia la adopción de nuevas tecnologías, así como debido la incertidumbre por el costo por los derechos del uso del espectro radioeléctrico, anticipó la compañía Select.

"Los despliegues de nuevas generaciones de tecnología toman alrededor de 10 años. México tradicionalmente va dos años retrasado en adoptar e implementar nuevas tecnologías, podríamos esperar todavía hasta 2023 o 2024 el año de 5G en México", estimó el gerente de Select, empresa especializada de mercados en la industria de TIC, Erick de la Cruz.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Tecnología
EEUU contra China: ¿Quién está ganando la guerra por el 5G?
Aunque el 21 de octubre el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano (IFT) publicó las bases para licitar en 2021 la banda de 3,4 GHz contemplada para el despliegue de redes comerciales de 5G, Select consideró que el éxito de ese proceso dependerá mucho de la resolución sobre el incremento del costo por el derecho del espectro radioeléctrico, debido a que los únicos operadores que concursarán son AT&T y Telcel.

El IFT exhortó al Senado a considerar menores montos por los derechos del espectro radioeléctrico de las bandas 3400-3450 MHz, pues los precios contemplados (186% superiores a los propuestos por el órgano regulador de telecomunicaciones) por el uso del espectro radioeléctrico pueden inhibir tanto la inversión, como el despliegue y el crecimiento de redes por parte de los operadores establecidos, o de participantes nuevos en el mercado mexicano.

"El Estado podría ver reducida la recaudación en lugar de incrementarla, tanto por la falta de participación en licitaciones como por nuevas devoluciones de espectro por parte de los actuales concesionarios", advirtió el IFT en octubre.

Por otra parte, el IFT destacó que, a fin de asegurar el despliegue de la tecnología 5G en el país latinoamericano se requerirá 10 veces más espectro del que se tiene concesionado actualmente para servicios móviles, ya que las empresas Telcel, AT&T y Axtel cuentan con bandas 3,5 MHz.

Una representación artística de la radiación de la tecnología 5G - Sputnik Mundo
¿Puede la red 5G afectar nuestra salud?
El acceso a suficiente espectro radioeléctrico constituye un reto para la industria de las telecomunicaciones en América Latina. Según un estudio de la organización 5G Americas, la implementación de esta tecnología permitirá el uso de nuevas bandas de frecuencia dentro del rango de los 24,25 – 86 GHz.

En su reporte Bandas de ondas milimétricas (mmWave) para 5G en América Latina y el Caribe, 5G Americas sostuvo que para desarrollar las redes de este tipo en la región se requerirá desplegar más fibra óptica y small cells en las ciudades más densamente pobladas.

No obstante, en su conferencia con analistas del tercer cuarto de 2020, América Móvil advirtió que el aumento del costo en el uso del espectro radioeléctrico mexicano podría generar retrasos en el despliegue de infraestructura para las redes 5G, prolongando las pruebas de esta tecnología hasta mediados de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала