Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

'Billy', la historia del torturador franquista, se estrena en Sevilla

© AFP 2021 / Gerard JulienProtestas por la extradición de Juan Antonio Gonzalez Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', en Madrid
Protestas por la extradición de Juan Antonio Gonzalez Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Festival de Cine Europeo de la ciudad española proyecta este documental sobre la dictadura que quiere reflejar también cómo fue la Transición española.

Recientemente ha tomado protagonismo la Transición española. El cambio de la dictadura franquista a la democracia se menciona en el Congreso y se agitó en las diferentes elecciones de estos últimos años. Algunos partidos lo han llamado Régimen del 78 y han criticado sus secuelas. Otro lo han alabado y se refieren a esa Constitución firmada como un signo de concordia. Por eso, el director Max Lemcke quiso revisarla a su manera. Y rodó el documental ‘Billy’, que se proyecta el 11 de noviembre en el 17º Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' - Sputnik Mundo
España
El torturador franquista Billy el Niño muere impune pese a la tenaz lucha de sus víctimas
La presentación pública de la cinta se lleva a cabo en la sección Historias Extraordinarias del certamen español. Ha servido para retomar la figura de Antonio González Pacheco, expolicía de la dictadura y conocido como Billy el Niño, y, de paso, retratar a toda una sociedad que comulgó con el silencio y la amnistía a cambio de otro sistema más participativo.

"Queríamos centrarnos en la violencia y ser críticos. Porque nuestra Transición fue de las más violentas del mundo y se enseña como algo modélico", señalaba Lemcke a Sputnik. Para mostrar esa violencia han recurrido al testimonio de unas 20 personas que fueron torturadas por Billy El Niño, fallecido el pasado mes de mayo por coronavirus. Los participantes militaban en distintas organizaciones antifranquistas y padecieron los tortuosos métodos de interrogación de quien era entonces inspector de la Brigada Político Social.

Billy el Niño siguió manteniendo sus medallas después de este periodo, aunque algunos grupos políticos pidieran su retirada y sus víctimas denunciaran esa cortesía inmerecida. Por eso, en la rueda de prensa que ha precedido a la exhibición, algunos de los participantes en la película (producido por distintos mecenas y en colaboración con el diario Ctxt) han remarcado la necesidad de este tipo de documentos.

Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' - Sputnik Mundo
España
Víctimas del franquismo: el Gobierno español publicará el expediente completo de 'Billy el Niño'
"Me siento muy agradecida porque nos ha dado un sitio, aunque sea pequeño, a una generación absolutamente olvidada", comentaba Josefa Rodríguez, exmilitante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). "Imagina que mañana te violan y, donde vas a tomar un café, te encuentras a tu violador. Pues eso nos ha pasado a toda una generación, entrabas en un café y te encontrabas a Billy, al Estudiante o al Moro", ha apuntado para ilustrar su situación.

Acusado de crímenes de lesa humanidad por torturas durante los últimos años de la dictadura, Billy el Niño murió a los 73 años sin llegar a ser juzgado. Sobre él se pendían más de quince querellas, que fueron archivadas en base a la Ley de Amnistía de 1977 y a la prescripción de los delitos. Además de estas víctimas, Billy da voz a políticos en activo, policías, periodistas y abogados como Javier Navascués Lidia Falcón, Pablo Iglesias o Paco Lobatón.

​Todos relatan su experiencia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad y evocan episodios trágicos que marcaron esos años como el atentado de la cafetería Rolando, la matanza de Atocha o los últimos fusilamientos del franquismo entre secuencias de western.

"Desde el principio", ha incidido Josefa Rodríguez sobre la Transición, "esto fue un enjuague, una salida para el capital y el sistema, era cambiar algo para que no cambie nada, ¿en qué cabeza cabe que alguien puesto por el dictador va a hacer una democracia? Fue un enjuague y a algunos nos dejaron tirados, nos vendieron".  "No es baladí que tratemos estos temas quienes no lo hemos vivido", ha agregado Lemcke, adolescente en aquella época.

"Tenemos una necesidad de comprender qué pasó y por qué una supuesta modélica Transición tiene tantas lagunas. Tal vez ha llegado el momento de ser críticos con ese periodo, arrojar luz sobre las lagunas para poder reconciliarnos de verdad y reconocer que hubo una generación que sufrió, que la violentaron y que no ha recibido el apoyo y el cariño que han tenido otras víctimas", ha insistido el director.

Exhumación de la fosa común de Pico Reja, cementerio de Sevilla - Sputnik Mundo
España
¿Rompiendo el silencio? Impulsan una nueva ley para la memoria histórica en España | Fotos
Lemcke ha explicado que el proyecto nació a raíz de leer una noticia en la prensa en 2014 en la que la Audiencia Nacional rechazaba la extradición a Argentina de González Pacheco. Pretendía hacer algo de ficción, pero no salió adelante y acabó rodando este documental casi como "ejercicio de terapia" que mantiene su vigencia, incluso con el revés de la pandemia y la muerte del protagonista.

"Seguimos viendo que símbolos por antonomasia de la Transición como el rey emérito tiene serios problemas con la justicia y serios motivos como para poner en entredicho su trayectoria. Creo que es un periodo que merece una seria reflexión. No fue tan modélico como parece. Fue muy sangriento y seguimos intentado dar luz a esos momento terribles de nuestra historia", ha declarado a Sputnik, agradeciendo la recepción del festival y anunciando una posible proyección en 2021.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала