- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia afirma que el armisticio ayudó a preservar aquello que Karabaj podría perder

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaNikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El acuerdo para poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj permitió preservar lo que esta república no reconocida podría haber perdido, declaró el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

"Este documento dio lo que, según estimaciones militares y de otro tipo, no habríamos preservado. En una situación en la que Stepanakert quedó indefenso y las continuas hostilidades, se corría el riesgo de perder Stepanakert, Martuni, Askerán, después de lo cual se habrían quedado cercadas las áreas defensivas y miles de soldados. El resultado habría sido un colapso total. Fue con estas evaluaciones en base de las cuales se tomó la decisión [de firmar la declaración]", señaló Pashinián en un mensaje de video en Facebook.

Una posición de artillería en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Ereván afirma que decidió detenerse a tiempo para evitar lo peor en conflicto de Karabaj
También afirmó que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia informaba de que los recursos estaban a punto de agotarse.

El primer ministro añadió que durante los combates se hicieron dos intentos por arrebatar la ciudad de Shusha.

El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lacin, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
¿Situación de empate? Experto evalúa el nuevo armisticio en Nagorno Karabaj
Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su país realizará junto con Rusia el control y la supervisión del alto el fuego en Nagorno Karabaj.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала