- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aliyev proclama la victoria de Azerbaiyán en la guerra de Nagorno Karabaj

© Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Azerbaiyán / Acceder al contenido multimediaIljam Alíev, presidente de Azerbaiyán
Iljam Alíev, presidente de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, proclamó la victoria de su país en la guerra de Nagorno Karabaj.
"La Guerra Patria ha terminado. Azerbaiyán obtuvo una brillante victoria en esta guerra, nuestras tierras fueron liberadas de la ocupación, expulsamos a los ocupantes de nuestro terreno", dijo Aliyev en una reunión con los militares.

Agregó que Bakú evaluará los daños causados ​​por Armenia en Nagorno Karabaj con la ayuda de expertos internacionales.

"Con la participación de expertos internacionales, se evaluará el daño material y moral por las destrucciones, luego nosotros y el pueblo individualmente (...) presentaremos demandas contra el enemigo en tribunales internacionales, pagarán una indemnización y responderán por sus sucias acciones", afirmó el presidente.

El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
¿Situación de empate? Experto evalúa el nuevo armisticio en Nagorno Karabaj
En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lacin, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала