América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manuel Merino asume la presidencia de Perú | Fotos

© AFP 2023 / Luka GonzalesManuel Merino, titular del Congreso de Perú
Manuel Merino, titular del Congreso de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, asumió la máxima jefatura del país luego de que el parlamento destituyó el 9 de noviembre al expresidente, Martín Vizcarra, por presuntos actos de corrupción.

"Yo, Manuel Arturo Merino de Lama, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021", expresó el nuevo mandatario en una ceremonia celebrada en la sede del Legislativo en Lima. ​

Respecto a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, Merino sostuvo que mantendrá en sus puestos a quienes están luchando contra la pandemia, así como hacer esfuerzos para mejorar su gestión.

"Vamos a mantener en lo posible a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar a la pandemia en primera línea de batalla", presidente de la República, Manuel Merino De Lama.

Luego de la juramentación, el flamante jefe de Estado dirigió un discurso ante el pleno en el que señaló que los votos que se requirieron para destituir a Vizcarra "no fueron comprados" ni producto de "arreglos bajo la mesa".

Merino asume la presidencia con un proceso electoral general ya convocado para abril de 2021, en ese sentido manifestó que respetará los cronogramas previstos y descartó que vaya a postergar los comicios.

​"Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es el de ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha", Manuel Merino, presidente de la República.

Destitución

El 9 de noviembre el Congreso, de 130 representantes, aprobó por 105 votos la destitución de Vizcarra por haber, presuntamente, recibido dinero de empresas ligadas al caso Lava Jato; este fue el segundo intento de sacarlo del cargo luego del primero fallido ejecutado en septiembre pasado, también bajo acusaciones de presuntos actos de corrupción.

Manuel Merino durante su asunción como presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Qué sucede en Perú tras la destitución de Martín Vizcarra
Según testimonios ante la Fiscalía de aspirantes a colaboradores eficaces, el exjefe de Estado se habría beneficiado con cerca 657.000 dólares a cambio de de otorgar la concesión de obras públicas cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre los años 2011 y 2014.

Luego de tomar el mando, Merino se convierte en el tercer presidente que tiene Perú durante el período 2016-2021, que comenzó con la elección de Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski, candidato por el partido Peruanos por el Kambio (derecha), ganó las elecciones y tuvo relaciones hostiles con el Congreso, que le inició dos pedidos de destitución por presunta corrupción; algo que derivó que este renunciara al cargo en marzo de 2018.

En su lugar y por sucesión constitucional, asumió la presidencia Martín Vizcarra, su entonces primer vicepresidente.

Una vez en el poder, Vizcarra volvió a tener relaciones problemáticas con el Parlamento, al cual terminó disolviendo constitucionalmente en septiembre de 2019, convocando luego a elecciones congresales que se celebraron en enero de este año y donde se eligieron a los miembros del actual Legislativo.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Perú afirma que el pedido de destitución del Congreso desestabiliza al país
En mayo pasado, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, distanciada de Vizcarra, renunció al cargo, dejando al Ejecutivo sin nadie que pueda suceder al expresidente en caso sea destituido.

Con el actual Parlamento, las relaciones entre ambos poderes del Estado volvieron a ser tensas, lo que derivó en el pedido de destitución que sacó a Vizcarra y convirtió a Merino en el tercer jefe de Estado que tiene Perú en poco más de cuatro años.

Según ley, el flamante mandatario y los congresistas tendrán que abandonar sus cargos en julio de 2021, siendo reemplazados por quienes sean elegidos en las elecciones de abril próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала