- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes instan al nuevo presidente de EEUU a cumplir el acuerdo de paz

© REUTERS / Jim HollanderUna cartel "Talibán" en Afganistán (imagen referencial)
Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — El movimiento integrista afgano Talibán* exhortó al nuevo presidente de EEUU a respetar el acuerdo de paz firmado en Doha, según consta la declaración que publicó el Talibán en la red social Twitter.
"Queremos recordar al presidente electo de EEUU y al nuevo Gobierno estadounidense que el acuerdo logrado en Doha es el mejor medio para solucionar el conflicto entre los dos países (EEUU y Afganistán)", dice el texto.

Agrega que la retirada de todas las tropas norteamericanas del territorio afgano y la no injerencia en los asuntos internos de Afganistán serán recompensadas con el cese de amenazas contra EEUU "en bien de los dos países y sus pueblos".

Unos militares estadounidenses preparan un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EEUU para una misión en Afganistán, el 9 de marzo de 2020 - Sputnik Mundo
EEUU niega haber violado el acuerdo de paz sobre Afganistán
Los talibanes advierten al nuevo presidente de EEUU de no dejarse llevar por los círculos que insisten en la continuidad de la guerra.

A fines de febrero pasado, representantes de EEUU y de los talibanes firmaron en Doha (Catar) un acuerdo histórico que prevé el recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán y la posterior retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN, siempre y cuando cese la violencia.

Desde entonces, las tropas estadounidenses se retiraron de cinco bases militares en Afganistán.

Explosión en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
Rusia, alarmada con la intensificación de la actividad militar en Afganistán
El presidente norteamericano Donald Trump aseguró a principios de agosto que EEUU se propone reducir sus efectivos en Afganistán a 8.000, y luego a 4.000, aunque no concretizó las fechas.

La semana pasada EEUU celebró unas elecciones presidenciales en las que competieron el actual inquilino de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata y antiguo vicepresidente, Joe Biden.

El conteo de los votos se ha visto retrasado y oficialmente sigue en curso, mientras que los principales medios de EEUU dan por irreversible la victoria de Biden, que habría superado la cuota necesaria de los 270 votos electorales.

 

*Proscrito en Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала