- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las fuerzas de paz rusas, casi 30 años de historia

© Sputnik / Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaLas fuerzas de paz rusas
Las fuerzas de paz rusas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Nagorno Karabaj será otro destino más para las fuerzas de paz rusas que participan en misiones por todo el mundo desde principios de los noventa.
"Con el fin de parar la guerra y para controlar y salvaguardar, entran allí los pacificadores rusos, que harán imposible que se retomen las hostilidades", expresó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir de las 0.00 hora de Moscú (GMT+3) del 10 de noviembre.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
¿Situación de empate? Experto evalúa el nuevo armisticio en Nagorno Karabaj
En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

Cimiento legales

El principal objetivo de los pacificadores es:

  1. garantizar la paz entre las dos partes del conflicto;
  2. proteger a la población civil.

Para ello, no solo previenen las hostilidades y las provocaciones sino vigilan el cumplimiento de los acuerdos internacionales y frustran los suministros ilegales de armas a la zona.

Soldados armenios en el frente de batalla contra las fuerzas de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Los rostros de la guerra: estos son los armenios que defienden sus casas en Nagorno Karabaj
Rusia, que forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU, participa en varias misiones alrededor del mundo, enviando tanto tropas de paz como observadores militares.

Bajo el mandato de Naciones Unidas, las fuerzas de paz rusas participaron en los últimos años en la prevención o erradicación de varios conflictos en diferentes países.

Además, los militares rusos forman parte del contingente de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva formado en octubre de 2007 y que toma parte ante todo en misiones dentro de los países miembros de la organización.

La actividad de los contingentes de paz de Rusia se rige por la ley "Sobre el modo del envío de personal civil y militar ruso para participar en el mantenimiento o el restablecimiento de la paz y la seguridad", adoptada en 1995.

Misiones por el mundo

La primera misión de los pacificadores rusos fue a Yugoslavia. En marzo de 1992 un contingente fue enviado al país balcánico donde permaneció hasta el 14 de junio de 2003. El número inicial de efectivos, de 900 personas, fue aumentado para 1996 hasta 1.600, destinados, principalmente, en Bosnia y Herzegovina.

Ruinas, bajas y dolor, ¿las secuelas del conflicto en Nagorno Karabaj?

 - Sputnik Mundo
Ruinas, bajas y dolor, ¿las secuelas del conflicto en Nagorno Karabaj?
Además, el 25 de junio de 1999 el Consejo de Federación de Rusia aprobó el despliegue de otros 3.600 pacificadores en Kosovo donde desde el 12 de junio de 1999 ya se encontraban 400 militares rusos del contingente de la ONU. La misión terminó el 24 de julio de 2003.

Las fuerzas de paz de Rusia participaron también en varias misiones de la ONU en Angola, Liberia, Mozambique, Costa de Marfil, Ruanda, Burundi, Etiopía, Sierra Leona, Sudán y Sudán del Sur.

Fueron parte de la operación humanitaria que la UE bajo el mandato de la ONU realizó en Chad y la República Centroafricana.

Actualmente Rusia tiene desplegados 70 pacificadores en nueve misiones de la ONU en:

  • Sahara Occidental;
  • República Centroafricana;
  • República Democrática del Congo;
  • Chipre;
  • Sudán;
  • Kosovo;
  • Sudán del Sur;
  • Oriente Próximo;
  • Colombia.

Moscú participó también en varias operaciones humanitarias en el territorio de la antigua Unión Soviética.

En junio de 1992 Georgia y Rusia crearon las Fuerzas Mixtas para el Mantenimiento de la Paz que se emplazaron en la frontera entre Georgia y Osetia del Sur. En 1994 otra misión fue enviada a Abjasia.

También en 1992 pacificadores rusos se destinaron para garantizar la paz entre Moldavia y la Transnistria donde permanecen hasta hoy en día.

En 1993 las Fuerzas Colectivas de Paz formadas por Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán fueron desplegadas en Tayikistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала