- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición armenia recoge firmas para impugnar el alto el fuego en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl Parlamento de Armenia (archivo)
El Parlamento de Armenia (archivo)
 - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El partido opositor Armenia Próspera (BHK) se propone impugnar en el parlamento el acuerdo sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj, dijo a Sputnik la diputada Ivetta Tonoián.
"Estamos recogiendo las firmas para convocar una sesión extraordinaria con el objetivo de cancelar esta decisión", declaró Tonoián.

Otra diputada, Naira Zograbián, admitió sin embargo que la oposición no está segura de lograr la cancelación del acuerdo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: Armenia y Azerbaiyán deben realizar un intercambio de prisioneros
Los líderes de Armenia Próspera (BHK) y otros dos partidos opositores, la Federación Revolucionaria Armenia (Dashnaktsutiun) y Patria (Hayrenik), expresaron su "apoyo incondicional" a las Fuerzas Armadas de Armenia y al Ejército de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj durante un encuentro con el jefe del Estado Mayor General de Armenia, Onik Gasparián.

"Llamamos a nuestro pueblo a mantener la calma. Aún estamos en pie de guerra. Los partidos políticos expresan su apoyo incondicional a las Fuerzas Armadas de Armenia y al Ejército de Defensa de Artsaj", dice una declaración que el partido Patria publicó en la red social Facebook al término de esta reunión.

A su vez, la policía armenia llamó a los opositores a no celebrar su manifestación en Ereván, alegando la ley marcial que rige en el país desde finales de septiembre.

"Recordamos que el 27 de septiembre Armenia impuso la ley marcial que prohíbe la organización y la celebración de reuniones y eventos públicos, así como la participación en estos, llamamos a abstenerse de organizar y celebrar la reunión", dijo la policía armenia en un comunicado.

El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir de las 00.00 hora de Moscú (GMT+3) del 10 de noviembre.

En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 vehículos de transporte blindados y 380 unidades de equipamiento automotriz y especial– que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Soldados armenios en el frente de batalla contra las fuerzas de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Los rostros de la guerra: estos son los armenios que defienden sus casas en Nagorno Karabaj
Según el mandatario azerí, también Turquía enviará un contingente de paz a a zona del conflicto.

Aliyev indicó que las fuerzas de mantenimiento de la paz de Rusia en Nagorno Karabaj se desplegarán por un período de cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas, y se llevará a cabo simultáneamente con la retirada de las fuerzas armenias desde varios distritos ocupados en la guerra de 1992-1994. El líder azerí precisó que Armenia debe traspasar a Azerbaiyán el control del distrito de Kelbecer (Kalbajar) para el 15 de noviembre y el del distrito de Lacin (Lachín), para el 1 de diciembre. Al mismo tiempo, Ereván se reservará en Lachín un corredor de cinco kilómetros de ancho para garantizar la conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia.

El acuerdo, que el primer ministro armenio calificó de doloroso, dio origen a violentos disturbios en Ereván, donde los manifestantes irrumpieron en las sedes del Gobierno y la Asamblea Nacional y propinaron una paliza brutal al líder parlamentario, Ararat Mirzoián.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала