América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH pide a Perú garantizar institucionalidad democrática ante destitución de presidente

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reaccionó ante la crisis política que vive Perú e instó al Estado a garantizar la institucionalidad democrática ante la destitución del presidente Martín Vizcarra por parte del Congreso.

"La CIDH expresa su preocupación ante la crisis política por la vacancia [destitución] del expresidente Martín Vizcarra; y llama al Estado a garantizar la insitucionalidad democrática, la plena vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos", publicó el organismo en Twitter.

​Agregó, en esa red social, que urge a Perú a que "resuelva su actual crisis política en observancia a los estándares interamericanos sobre separación de los poderes y el respeto al Estado de Derecho, y mediante la realización de elecciones generales en las fechas programadas".

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Golpean a un legislador peruano en plena conferencia por la destitución de Vizcarra | Vídeo
El Congreso destituyó a Vizcarra por presuntos actos de corrupción en el caso Lava Jato cuando fue gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre 2011 y 2014.

Este 10 de noviembre asumió la presidencia de Perú el extitular del Congreso, Manuel Merino, en medio de protestas en las principales ciudades del país.

Los ciudadanos consideran que la destitución de Vizcarra obedeció a un intento del Congreso de copar y perpetuarse en el poder; agravado por el hecho de que 68 de sus 130 representantes tienen investigaciones abiertas en la Fiscalía por diversos delitos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала