América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Vizcarra manifiesta preocupación por ilegalidad de nuevo Gobierno de Perú

© REUTERS / Peruvian PresidencyMartín Vizcarra, expresidente de Perú
Martín Vizcarra, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El destituido presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó su preocupación por el Gobierno del nuevo mandatario, Manuel Merino, señalando que carecería de legalidad y legitimidad.
"Para poder ejercer autoridad se necesitan dos principios básicos: legalidad y legitimidad. La legalidad está en tela de juicio porque el Tribunal Constitucional no se manifestó (sobre la causal de destitución). Y la legitimidad, ¿quién la da? La legitimidad la da el pueblo. Entonces una autoridad que no tiene legalidad definida ni legitimidad de respaldo, genera preocupación", dijo el ahora exmandatario en una rueda de prensa desde Lima.

El 9 de noviembre, el Congreso destituyó a Vizcarra por la causal constitucional de "incapacidad moral permanente" al haber estado involucrado, presuntamente, en delitos de corrupción dentro del caso Lava Jato.

Manuel Merino durante su asunción como presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Qué sucede en Perú tras la destitución de Martín Vizcarra
En su lugar, asumió la presidencia el extitular del parlamento, Manuel Merino.

Este fue el segundo pedido de destitución que afrontaba el ahora expresidente, el primero ocurrió en septiembre cuando el parlamento lo acusó también de "incapacidad moral permanente".

En ese entonces, el Ejecutivo presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional para que determine los alcances de dicha causal, pero la corte aún no se ha pronunciado al respecto.

En la rueda de prensa del 10 de noviembre, Vizcarra expresó su voluntad de cooperar con las investigaciones que le sigue la Fiscalía por los presuntos delitos que habría cometido.

Según testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces ante los fiscales, Vizcarra habría recibido cerca de 657.000 dólares de parte de dos constructoras vinculadas al caso Lava Jato; pagos que serían sobornos para ganar las concesiones de obras públicas cuando el expresidente ejercía como gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre 2011 y 21014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала