¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Expresidente Vizcarra manifiesta preocupación por ilegalidad de nuevo Gobierno de Perú

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El destituido presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó su preocupación por el Gobierno del nuevo mandatario, Manuel Merino, señalando que carecería de legalidad y legitimidad.
"Para poder ejercer autoridad se necesitan dos principios básicos: legalidad y legitimidad. La legalidad está en tela de juicio porque el Tribunal Constitucional no se manifestó (sobre la causal de destitución). Y la legitimidad, ¿quién la da? La legitimidad la da el pueblo. Entonces una autoridad que no tiene legalidad definida ni legitimidad de respaldo, genera preocupación", dijo el ahora exmandatario en una rueda de prensa desde Lima.

El 9 de noviembre, el Congreso destituyó a Vizcarra por la causal constitucional de "incapacidad moral permanente" al haber estado involucrado, presuntamente, en delitos de corrupción dentro del caso Lava Jato.

Manuel Merino durante su asunción como presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Qué sucede en Perú tras la destitución de Martín Vizcarra
En su lugar, asumió la presidencia el extitular del parlamento, Manuel Merino.

Este fue el segundo pedido de destitución que afrontaba el ahora expresidente, el primero ocurrió en septiembre cuando el parlamento lo acusó también de "incapacidad moral permanente".

En ese entonces, el Ejecutivo presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional para que determine los alcances de dicha causal, pero la corte aún no se ha pronunciado al respecto.

En la rueda de prensa del 10 de noviembre, Vizcarra expresó su voluntad de cooperar con las investigaciones que le sigue la Fiscalía por los presuntos delitos que habría cometido.

Según testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces ante los fiscales, Vizcarra habría recibido cerca de 657.000 dólares de parte de dos constructoras vinculadas al caso Lava Jato; pagos que serían sobornos para ganar las concesiones de obras públicas cuando el expresidente ejercía como gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre 2011 y 21014.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала