- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España lanza una iniciativa para reforzar el multilateralismo por el 75 aniversario de la ONU

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de las Naciones Unidas
La bandera de las Naciones Unidas  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el acto conmemorativo del 75º aniversario de Naciones Unidas presidido por el rey Felipe VI.

El Palacio Real de El Pardo de Madrid ha acogido el acto conmemorativo del del 75º aniversario de Naciones Unidas, presidido por el rey Felipe VI.

​Con motivo de este acto de conmemoración de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado la iniciativa "Juntos por un multilateralismo reforzado", copatrocinado por el Gobierno de Suecia, apelando a la unidad de los líderes internacionales para hacer frente a desafíos como la pandemia de coronavirus y ha considerado que no es tiempo para cuestionar el multilateralismo, sino que ha llegado el momento de su "renacimiento".

Sánchez ha resaltado que este aniversario se celebra en una "situación excepcional" y que "la humanidad se enfrenta a desafíos sin precedentes en los últimos 100 años".

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Rusia conferirá 30 millones de dólares al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
"La pandemia por el COVID-19 ha provocado la mayor emergencia económica y social conocida hasta ahora, el mayor desafío en 100 años", ha afirmado Sánchez, asegurando que "nunca antes habíamos tenido tantos instrumentos a nuestro alcance para actuar unidos".

El presidente del Gobierno ha destacado que "tenemos la hoja de ruta", para trabajar con unidad. Una hoja de ruta, afirma Sánchez, marcada por los 12 compromisos acordados durante la celebración del Aniversario de la ONU celebrado en la sede de Naciones Asamblea General en el mes de septiembre, junto a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París contra el cambio climático. "Es el momento de recuperar una unión que se ha debilitado durante los últimos años".

Sánchez ha defendido esa acción común en el acto celebrado en el Palacio de El Pardo y que ha estado presidido por el rey de España, Felipe VI, al que también han asistido los máximos representantes del resto de poderes del Estado y que ha contado, además, con la intervención telemática de varios líderes internacionales. Todos ellos coincidieron en señalar que, pese al creciente cuestionamiento del sistema multilateral en los últimos años, la pandemia de COVID-19 crea un escenario que urge a la cooperación internacional, tal y como ocurrió cuando se fundó la ONU tras en 1945.

Un pedazo de pan - Sputnik Mundo
La ONU alerta de riesgo de hambruna en 4 zonas problemáticas
"Hoy más que nunca estamos convencidos de que los retos que afrontamos como sociedad global se encuentran interconectados", señaló el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Por su parte, la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, alertó de que "la prosperidad global depende de las acciones colectivas", por lo que "si nos apartamos de este enfoque, solo conseguiremos un resultado desastroso para la humanidad".

También participó en el acto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que valoró positivamente la iniciativa y agradeció a España su puesta en marcha. "Acojo muy positivamente este llamamiento a la acción, que se pone en marcha en un momento muy oportuno", dijo Guterres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала