- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ereván afirma que decidió detenerse a tiempo para evitar lo peor en conflicto de Karabaj

© Sputnik / Asatur Esayants / Acceder al contenido multimediaUna posición de artillería en Nagorno Karabaj (archivo)
Una posición de artillería en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ereván decidió detenerse a tiempo en lo referente al conflicto de Karabaj, de lo contrario, la condición de Armenia podría llegar a ser mucho peor, declaró el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

El 9 de noviembre Pashinián y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
¿Situación de empate? Experto evalúa el nuevo armisticio en Nagorno Karabaj
"Me corresponde la responsabilidad por la situación, que llevaré en lo adelante. Es un gran fracaso para nosotros, un gran desastre, hay un gran luto por las vidas perdidas (...) Tomamos la decisión de detenernos a tiempo, de lo contrario nuestra condición sería mucho peor", dijo el jefe del Gobierno armenio en declaraciones transmitidas por el canal de televisión Rossiya 1.

Pashinián expresó su seguridad de que Armenia y Nagorno Karabaj "deben seguir viviendo, deben fortalecerse", y advirtió que otras soluciones antes "simplemente no resultaban posibles".

Según el primer ministro armenio, Ereván constata que lo sucedido es una caída, pero el país se detuvo al borde de un abismo.

En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

Soldados armenios en el frente de batalla contra las fuerzas de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Los rostros de la guerra: estos son los armenios que defienden sus casas en Nagorno Karabaj
Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

Horas antes, Pashinián reconoció que le costó mucho aceptar el nuevo acuerdo del cese del fuego.

Aliyev a su vez calificó la firma de ese documento como una capitulación de Armenia y subrayó que, una vez concluida la etapa militar, se podrá dar inicio al debate de las cuestiones políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала