El secretario general de la ONU celebra el acuerdo sobre cese del fuego en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Aram Nersesyan / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró que se haya alcanzado el acuerdo sobre el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj y expresó su esperanza de que los civiles de la región ahora estén protegidos, dijo el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

"El secretario general se siente aliviado de que se haya llegado a un acuerdo sobre el cese de las hostilidades. Nuestro enfoque constante ha estado en el bienestar de los civiles, en el acceso humanitario y en la protección de vidas, y esperamos que esto se logre ahora de manera consistente con los importantes esfuerzos previos de los Copresidentes [Grupo] de Minsk", dijo Dujarric.

Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo
Conoce los puntos principales del acuerdo sobre Nagorno Karabaj
Además, Dujarric indicó que las Naciones Unidas reconocen a Rusia sus esfuerzos para alcanzar el acuerdo sobre el cese de hostilidades y hará todo lo posible para apoyar la implementación del mismo.

"Estamos muy agradecidos con las autoridades rusas, por lo que han hecho. Obviamente expresamos nuestra satisfacción por el hecho de que se haya alcanzado este acuerdo y haremos todo lo que podamos para apoyar a las partes en su implementación", dijo Dujarric.

El portavoz también señaló que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está en contacto con las autoridades rusas para discutir cómo la ONU puede apoyar el acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán.

"Nosotros, como Naciones Unidas y ACNUR, no hemos estado involucrados en las discusiones. ACNUR está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para ver cómo podemos apoyar mejor el acuerdo. Así que estamos revisando los elementos", dijo Dujarric.

El portavoz agregó que es primordial que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. 

Por su parte, la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, afirmó que el organismo también saluda al alto el fuego en Nagorno Karabaj.

"ACNUR acoge con beneplácito el cese al fuego y espera que la situación se normalice por vías pacíficas", dijo Mantoo a Sputnik.

El Parlamento de Armenia (archivo)
 - Sputnik Mundo
La oposición armenia recoge firmas para impugnar el alto el fuego en Nagorno Karabaj
El organismo, según la portavoz, está dispuesto a iniciar las consultas con los bandos del conflicto sobre el retorno de las personas desplazadas a sus zonas de origen.

"Cumpliremos nuestro papel en relación con las personas desplazadas, incluidas aquellas que regresen a sus hogares, de acuerdo con nuestros compromisos, así como mantendremos las consultas con todas las partes interesadas", indicó.

ACNUR no cuenta con su oficina en Nagorno Karabaj, sin embargo tras el conflicto de los años 1992-1994, el organismo ayuda a las personas desplazadas en la región.

Contexto

El 9 de noviembre, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir de las 0.00 hora de Moscú (GMT+3) del 10 de noviembre.

Las fuerzas de paz rusas - Sputnik Mundo
Las fuerzas de paz rusas, casi 30 años de historia
En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала