- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

EEUU: "Trump está jugando con fuego y puede haber crisis institucional"

EEUU: "Trump está jugando con fuego y puede haber crisis institucional"
Síguenos en
Los medios de comunicación proyectaron el sábado la victoria de Joe Biden, pero el presidente Donald Trump sigue afirmando que él es el ganador. "Crea una realidad paralela y manipula a la población al decir que hubo fraude", dijo el analista Patricio Zamorano. Advirtió que EEUU está a "las puertas de una crisis judicial, política e institucional".

De acuerdo a las proyecciones, la fórmula Joe Biden-Kamala Harris ha resultado electa en EEUU, algo que el presidente Donald Trump aún se niega a reconocer.

"Trump ha exacerbado a sus partidarios. Muchos de ellos son supremacistas blancos o pertenecen a milicias armadas. Está jugando con fuego, manipulando a la población al decir que hay fraude sin presentar pruebas", señaló el periodista y analista Patricio Zamorano.

La base fuerte de los republicanos está en las áreas rurales que votaron in situ y que aportaron los primeros votos. Por eso primero iba Trump liderando los conteos. Luego se contabilizó el voto por correo, en su mayoría de zonas urbanas y a favor de los demócratas.

Joe Biden, candidato presidencial por el Partido Demócrata - Sputnik Mundo
Biden se propone conseguir que EEUU vuelva a ser respetado en el mundo
No obstante, "Trump anunció el sábado que ganó. Es una dimensión de mentira que afecta a los 70 millones de personas que votaron por él", apuntó el especialista y esa actitud –consideró– deja al país "a las puertas de una crisis judicial, política e institucional".

Este escenario podría empañar el proceso de transición. "Al frente de la Administración General de Servicios (o GSA, por sus siglas en inglés), encargada de dotar de fondos al equipo de transición, está una funcionaria nombrada por Trump que se ha solidarizado con él", explicó.

Zamorano, director ejecutivo de la consultora InfoAmericas, subrayó que "Biden se comprometió a lanzar, en los primeros cien días, un proyecto de ley para legalizar a más de 11 indocumentados" y que prepara "una estrategia federal de choque contra el coronavirus". El presidente electo ya está definiendo los lineamientos de su gobierno, aunque –aclaró el experto– su gestión será "una de las agendas más difíciles en la época moderna de EEUU".

Zamorano también indicó que los demócratas deberán enfocarse en una serie de problemas como "el tema del control a las armas y si habrá algún tipo de seguro universal de salud, sobre todo cuando hay 40 millones de estadounidenses sin empleo".

Luis Arce asumió la presidencia y Bolivia retomó la democracia

En Bolivia, Luis Arce fue formalmente consagrado presidente y David Choquehuanca, su compañero de fórmula, como vicepresidente. De esta forma, el país termina con casi un año de gobierno de facto.

"Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos y todas sin discriminación de ninguna naturaleza", remarcó el mandatario, quien añadió que su gestión "buscará reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz".

Arce también llamó a la unidad regional y planteó la recomposición de Unasur como instancia de debate y encuentro "independientemente de la posición política de los gobiernos".

El Palacio de Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Luis Arce comienza a gobernar por la recuperación económica de Bolivia
Este evento fue aprovechado por 14 dirigentes progresistas de once países a lanzar la "Declaración de La Paz", contra el avance de las ultraderechas que buscan desestabilizar las democracias.

A la ceremonia asistieron el rey Felipe VI, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Paraguay, Mario Abdo, y de Colombia, Iván Duque, y el vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias. También acudieron los expresidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa, quien terminó en segundo lugar en las elecciones del 18 de octubre.

Después de un año de exilio, Evo Morales regresó a Bolivia

Evo Morales, expresidente de Bolivia, tras volver a su país - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro expresa su alegría por el retorno de Evo Morales a Bolivia
Desde la localidad jujeña de La Quiaca, en Argentina, donde vivió en el exilio tras el golpe de Estado de noviembre del año pasado, el expresidente Evo Morales emprendió su esperado regreso a Bolivia.

"Quiero que sepan que especialmente Alberto Fernández me salvó la vida y eso nunca lo vamos a olvidar", le dijo Morales al presidente argentino, quien lo acompañó hasta la mitad del puente que separa La Quiaca de Villazón, en Bolivia.

"Es un día muy importante para todos, es muy lindo estar en La Quiaca con este motivo, que es garantizarnos que nuestro querido Evo Morales regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido y nunca debió haber sido maltratado como lo fue", dijo Fernández.

Luego de los discursos, Morales emprendió una caravana con cientos de seguidores que lo escoltarán por más de 1.000 kilómetros hasta la zona cocalera de Cochabamba donde forjó su carrera política y sindical. Se prevé que llegue a destino el próximo miércoles.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала