América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría de Perú pide al Congreso no concentrar el poder tras destitución presidencial

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú exhortó al Congreso a evitar la concentración de poder y garantizar los derechos de los peruanos luego de que su titular, Manuel Merino, asumiera la presidencia del país tras la destitución del jefe de Estado, Martín Vizcarra.
"Evitar la concentración del poder y garantizar los derechos fundamentales de las personas no solo es tarea del Poder Ejecutivo sino también del Congreso. Por ello, nuestra institución exhorta al parlamento a evitar la aprobación de leyes sin el cumplimiento riguroso del procedimiento legislativo, lo cual supone contar previamente con los dictámenes de comisiones, atender criterios técnicos y respetar el principio deliberativo, promoviendo la máxima participación de todos los actores implicados", indicó el organismo en un comunicado.

El 9 de noviembre, el parlamento destituyó a Vizcarra por presuntos actos de corrupción, asumiendo la presidencia de la República el extitular del Congreso, Manuel Merino.

Manuel Merino durante su asunción como presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Qué sucede en Perú tras la destitución de Martín Vizcarra
Este escenario ha permitido que tanto las facultades del Ejecutivo como las del Legislativo queden en manos del Congreso.

La Defensoría ha advertido que el sistema democrático peruano "se basa en dos principios esenciales: la división y control del poder, y la garantía y pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas", por lo que llama a que los poderes del Estado "estén en armonía con estos principios", aún cuando los ejerzan en la práctica las mismas personas.

Asimismo, el organismo indica que la destitución de Vizcarra por la causal de "incapacidad moral permanente" se ha ejecutado en base a una "interpretación extensiva de la Constitución", agregando que el uso inadecuado de dicha causal fue advertido por la Defensoría en repetidas ocasiones.

¿Cómo se explica?: destituyen al presidente de Perú y baja el riesgo país
Por otro lado, exhorta al nuevo presidente a "designar un gabinete [ministerial] independiente, técnico con experiencia y con capacidad política para conducirse y relacionarse de manera autónoma con el Legislativo".

El mandato del nuevo jefe de Estado, Manuel Merino, deberá culminar en julio de 2021, cuando asuma un nuevo presidente elegido en los comicios generales a celebrarse en abril del próximo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала