Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cuenta atrás: por qué deberías cambiar de teléfono si tienes un Android relativamente antiguo

Síguenos en
Si eres usuario de un teléfono con una versión antigua de Android y no piensas cambiarlo, dentro de poco más de un año podrías empezar a tener problemas para acceder a millones de páginas web. Te contamos por qué el proveedor Let's Encrypt invita a los usuarios a actualizarse.

Let's Encrypt va a dejar de aceptar conexiones que vengan de dispositivos que operen con Android 7.1.1, de 2016, y con versiones anteriores. Esto significa que el 33,8% de los usuarios de Android empezarán a recibir mensajes de error cuando visiten páginas con el certificado de Let's Encrypt.

Un teléfono inteligente de Nokia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Sabes cuál es el 'smartphone' con Android más seguro del mundo?
Como toda autoridad de certificación, Let's Encrypt, que es un conocido proveedor de certificados digitales seguros, tiene una raíz que regula su funcionamiento. Ese certificado ha sido, hasta ahora, el DST Root X3, de la compañía IdenTrust, el cual quedó instalado en todos los navegadores y sistemas operativos en virtud del acuerdo entre las dos iniciativas.

Es decir, se trata del certificado de una compañía ajena al que este proyecto recurrió tras su creación para poder operar hasta que su propio certificado, ISRG Root X1, se ganara la confianza de sistemas operativos y navegadores.

Pues bien, la página web de Let's Encrypt ha anunciado que, dado que el 1 de septiembre expira el certificado DST Root X3, desde el 11 de enero de 2021 el proyecto hará un cambio en la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) y pasará a usar ya su propio certificado: ISRG Root X1.

"El certificado raíz DST Root X3 en el que confiábamos para despegar va a expirar el 1 de septiembre de 2021. Afortunadamente, estamos listos para valernos por nosotros mismos y depender únicamente de nuestro propio certificado raíz", se puede leer en el comunicado del proyecto.

El mismo 11 de enero comenzará un período transitorio en que los usuarios más rezagados que no se hayan pasado a una versión posterior a la 7.1.1 de Android podrán seguir usando el certificado vigente. El período de transición acabará en septiembre de 2021.

Unas personas con unos teléfonos móviles - Sputnik Mundo
Tecnología
Conoce los 10 mejores usos para tu viejo teléfono móvil
En este espacio de tiempo, los usuarios de versiones antiguas de Android pueden utilizar una cadena de certificados alternativa para el mismo certificado que conduce a DST Root X3. Esto se hace con la relación de enlace alternativo de ACME.

Más allá de Android, en el caso de la mayoría de los sistemas operativos y navegadores esta noticia no supondrá ningún problema, ya que pueden funcionar con ISRG Root X1.

Por su parte, Let's Encrypt tiene un consejo para aquellos usuarios que sigan teniendo versiones antiguas de Android: que se instalen la versión móvil de Firefox. Este motor de búsqueda tiene su propia lista de certificados raíz de confianza para validar sitios web y, además, es socio del proyecto Let's Encrypt y puede funcionar con versiones que se remontan a Android 5. Además, es gratuito.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала