- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién es Marta C. González? Se cuestiona el vídeo de una bailarina con alzhéimer que escucha a Chaikovski

© Foto : Captura de Pantalla de Youtube / Música para DespertarUna bailarina española con Alzheimer reacciona a la música de Chaikovsky
Una bailarina española con Alzheimer reacciona a la música de Chaikovsky - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para homenajear el aniversario de la muerte de la bailarina española Marta C. Gonzaléz, la Asociación Música para Despertar, divulgó un vídeo donde se aprecia la emoción que tuvo la anciana con alzhéimer cuando escuchó 'El lago de los Cisnes'. La veracidad de su historia como bailarina ha sido cuestionada por el crítico Alastair Macaulay.

El Alzheimer logró borrar casi todos los recuerdos de Marta C. González, excepto su pasión por la danza. Así lo pudo comprobar la Asociación Música para Despertar cuando le hizo escuchar una de las emblemáticas piezas de Chaikovski.

En este vídeo viral, que se grabó en la primavera de 2019 en una residencia de ancianos en Alicante, se puede apreciar a Marta emocionarse y repetir desde su silla de ruedas los elegantes movimientos que tanto realizó en los escenarios.

El retrato de Piotr Ilich Chaikovski - Sputnik Mundo
Una vacuna para el alma: obras musicales de Chaikovski a 180 años de su natalicio | Vídeos
El emocionante momento de Marta C. González fue captado y divulgado por Música para Despertar, una organización que promociona el uso de la música como terapia contra las demencias y diversas enfermedades mentales.

Según ellos mismos han confesado en sus redes sociales, el momento que vivieron con Marta C. González fue uno de los "más impresionantes" que hayan vivido.  

Dudas que han surgido sobre la bailarina

En el vídeo se asegura que Marta fue primera bailarina del Ballet de Nueva York. Sin embargo, esta versión ha sido cuestionada por algunos expertos, entre ellos, el crítico e historiador de artes escénicas Alastair Macaulay.

View this post on Instagram

3, 4, 5. As a sequel to yesterday’s video and story about the mysterious Marta C. González, this puzzling 1966 document (3) has emerged. Issued by “The Higher School for Professional Studies, Nueva York” (Nikolay Yavorsky its principal), it records that “Marta C. González Saldaña” at age nineteen has met the conditions to be considered “a virtuous (sic) in the Classical Dancing” and is allowed the title of “Prima Ballerina” in the “Ballet de las Américas”. Hm. I can’t trace this Higher School in “Nueva York”. The only “Ballet of Las Américas” seem to be in México City (the Folklorico) and Bogotá. The only Nikolai Yavorsky I can find in ballet was an influential Russian teacher who died in Cuba in 1947. The mysteries continue. Here’s hoping someone can cast further light. I should add that the video has divided viewers. Some feel it is a distasteful intrusion into the decline of the mentally afflicted, some that it shows the indestructible memory of a great career, others that it’s merely a touching but generalised upper-body response to one of the most famous and powerful pieces of all ballet music by a former dancer of no renown. It remains annoying that, by interleaving the video with clips of the Mariinsky’s Yuliana Lopatkina in “The Dying Swan”, the video has given many people the impression that we are seeing footage of González’s younger self. Tuesday 10 November

A post shared by Alastair Macaulay (@alastair.macaulay) on

Alastair Macaulay fue crítico de teatro en el Financial Times en los años 1994-2007, investigador principal de historia de la danza de la Imperial Society for Teachers of Dancing 1987-2002, crítico de danza invitado al The New Yorker en 1988 y 1992, y crítico principal de danza del Times Literary Supplement 1996-2006 antes de convertirse en crítico principal de danza del New York Times en 2007-2018.

"Sin embargo, hay que hacer algunas observaciones:

  • A: No recuerda una coreografía específica del Lago de los Cisnes; simplemente se mueve en un estilo generalizado del Lago de los Cisnes al ritmo de la música más poderosa. ("¿Quién no se movería a eso?" respondió uno de los antiguos bailarines a los que envié esto).
  • B: Es complicado de explicar, pero al final estamos escuchando la versión original de 1877 de la partitura, mientras que la mayoría de las compañías usan la partitura revisada de 1895, que excluye parte que escuchamos aquí y a la que ella sigue moviéndose.
  • C: Para hacer las cosas más complicadas, el video está intercalado con imágenes de Uliána Lopatkina bailando seguramente La muerte del cisne, que tiene una música muy diferente de otro compositor.
  • D: Algunos de los comentarios describen a González como una primera bailarina de la ciudad de Nueva York: hasta ahora no he encontrado a nadie que recuerde a una bailarina neoyorquina llamada Marta C. González, y ese nombre no figura entre los exalumnos del New York City Ballet".

Aparte, Alastair duda la veracidad del documento divulgado:

"No puedo rastrear ni esta 'Escuela Superior en Nueva York' ni el 'Ballet de las Américas'. El único Nikolai Yavorsky que puedo encontrar en el ballet fue un influyente maestro ruso que murió en Cuba en 1947. Los misterios continúan. Aquí está la esperanza de que alguien pueda arrojar más luz".

Pepe Olmedo, fundador y director de Música para despertar, aclara las dudas que hay sobre la veracidad de la historia. Primero, confirma que efectivamente la bailarina que aparece en las imágenes de archivo no es Marta.

"Esa no es Marta. Eso lo hemos dicho nosotros siempre. Esas imágenes son de otro ballet, unas imágenes que vimos por internet, nos gustaron y las usamos. Pero esa no es Marta. Marta es la de la fotografía que aparece en blanco y negro", sostiene.

 

© Foto : Cortesía: Música para DespertarMarta C. Gonzaléz, bailaina española
¿Quién es Marta C. González? Se cuestiona el vídeo de una bailarina con alzhéimer que escucha a Chaikovski - Sputnik Mundo
Marta C. Gonzaléz, bailaina española
Olmedo también admite que tras la masiva divulgación que tuvo el vídeo decidieron averiguar más y constataron que Marta no fue primera bailarina del Ballet de Nueva York, como se dijo en un primer momento.

"La información que teníamos al principio era esa. Ella nos dijo que estuvo en el Ballet de Nueva York, tal vez participó alguna vez en el ballet de Nueva York y ella lo decía. También es difícil cuando trabajamos con una persona con Alzheimer que la información sea realmente como fue. Pero claro, nosotros queremos ser fieles a la historia".

© Foto : Cortesía: Música para DespertarInformación de Marta C. Gonzaléz, bailaina española
¿Quién es Marta C. González? Se cuestiona el vídeo de una bailarina con alzhéimer que escucha a Chaikovski - Sputnik Mundo
Información de Marta C. Gonzaléz, bailaina española
Y por querer ser fieles a la historia de Marta, la organización Música para Despertar está intentando reconstruir la historia de esta bailarina.

"Ella se fue muy joven a Cuba y a Estados Unidos. Su formación la hizo en Cuba en una escuela muy importante de ballet. Luego, fundó su propia compañía de ballet en Nueva York, que se llamaba Rosamunda. Dentro de esta compañía era directora, coreógrafa y primera bailarina. Estamos volcando toda esta información en un enlace de Wikipedia para que todas las personas que quieran saber de ella puedan tenerla", agrega Olmedo.

© Foto : Cortesia: Música para DespertarMarta C. Gonzaléz, bailaina española
¿Quién es Marta C. González? Se cuestiona el vídeo de una bailarina con alzhéimer que escucha a Chaikovski - Sputnik Mundo
Marta C. Gonzaléz, bailaina española
"Ella al final de su vida estaba sola. Su familia, por así decirlo, fueron los profesionales de la residencia, que fue donde ella pasó más tiempo al final de su vida. Todos estos recortes y publicaciones los tienen en la residencia de mayores donde ella vivió los últimos años de su vida porque lo llevaba Marta con ella, eran sus recuerdos. Claro, al no tener familia, sus recuerdos se quedaron allí una vez que ella falleció".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала