- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Brillo verde: la curiosa luna resplandeciente de Júpiter y los secretos que guarda | Fotos

© Foto : NASA/ESA/K. Retherford/SWRILa superficie de la luna Europa con Júpiter en el fondo (ilustración)
La superficie de la luna Europa con Júpiter en el fondo (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La luna helada de Júpiter, Europa, es uno de los pocos cuerpos celestes del sistema solar que podrían albergar vida. Un nuevo estudio apunta a una nueva pista en esa dirección: Europa podría emitir un brillo verde en la oscuridad, algo que relacionan con sus niveles de radiación y que podría poner de relieve condiciones favorables para la vida.

Unos científicos han hallado pruebas de que la luna Europa podría emitir un brillo verde en la oscuridad. Los investigadores relacionan este llamativo fenómeno con los altos niveles de radiación del poderoso campo magnético de Júpiter, los cuales, al interactuar con la superficie helada de su luna, dan lugar al resplandor.

Tras llevar a cabo simulaciones de laboratorio, el autor principal de la investigación y científico destacado del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, Murthy Gudipati, y su equipo, descubrieron que la luz verdosa se corresponde con un proceso conocido como luminiscencia estimulada por electrones.

"El resplandor del hielo nocturno que se produce en Europa puede ser muy singular y no se parece a ningún otro fenómeno de nuestro sistema solar", aseguran los autores del estudio.

Unos planetas (ilustración) - Sputnik Mundo
Investigador sugiere posibles planetas que albergarían indicios de vida extraterrestre
Una próxima misión de la sonda espacial Europa Clipper de la NASA podría observar el resplandor y trazar un mapa de la composición química de la superficie de Europa. Este incluiría una nueva medición que permitiría a la comunidad científica entender cuánto resplandor del hielo se ve en diferentes longitudes de onda.

La humanidad lleva mostrando interés por este cuerpo celeste desde hace siglos, y ya en esta misma década podríamos obtener información muy valiosa sobre él gracias a esta misión. Según la NASA, Europa Clipper podría ser lanzada en 2023, pero se ha reprogramado su lanzamiento para 2025.

El Universo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Descubren planetas con mejores condiciones para la vida que la Tierra
Cabe recordar que Europa tiene un océano en las profundidades de su corteza congelada que, al igual que el de la Tierra, puede contener sal, y tras descubrir muestras de vapor de agua sobre su superficie aumentan las sospechas de que no estamos solos en el universo.

La nueva luz que arroja este estudio sobre la radiación de Europa aporta nuevas pistas sobre la hipótesis que se viene defendiendo de que esta luna pueda albergar vida.

"La radiación es realmente una forma de energía, como la luz solar que llega a la Tierra, y es imprescindible para la vida en la Tierra. La radiación en forma de electrones, protones e iones de alta energía también puede ser uno de los requisitos para la habitabilidad potencial de Europa", dijo Gudipati.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала