- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bárcenas se ofrece a colaborar con Anticorrupción por la financiación irregular del PP

© AFP 2023 / Pedro ArmestreEx tesorero del PP, Luis Bárcenas
Ex tesorero del PP, Luis Bárcenas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El extesorero del PP Luis Bárcenas se ofrece a colaborar con la justicia. El ingreso en prisión de su mujer estaría detrás de este ofrecimiento, que podría aportar luz a la trama de financiación ilegal del partido político.

Luis Bárcenas, extesorero del PP y condenado a 27 años de cárcel, se ha ofrecido a colaborar en el proceso judicial sobre la financiación ilegal de la formación política. Mensaje que transmitieron sus abogados a los fiscales Anticorrupción encargados del caso Gürtel y del caso de la caja B del PP.

Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia - Sputnik Mundo
España
Investigan una posible conexión mexicana en un supuesto caso de corrupción de la Familia Real española
Una oferta que llega días después de que el Tribunal Supremo confirmara la mayor parte de la sentencia de la Audiencia Nacional, que mantenía los 51 años de condena a Francisco Correa, líder de la trama, o rebajaba a 36 años y 8 meses la del número dos, Pablo Crespo. Esta era el motivo por el que la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, entraba en la cárcel de Alcalá el domingo 8 de noviembre. El objetivo del extesorero es que su posible colaboración tenga consecuencias penitenciarias positivas en su esposa, condenada a 12 años y 11 meses de prisión.

En los últimos siete años, los dos jueces instructores del caso han recogido múltiples indicios sobre la existencia y manejo de una caja B en el PP durante casi 20 años, en concreto, entre 1990 y 2009, periodo en el que Bárcenas apuntó en un cuaderno las entradas y salidas de dinero negro de esta en dirección al partido. En 2015, el juez Ruz acusó a los tesoreros del PP, por los que pedía cinco años de cárcel por apropiación indebida, falsedad documental y un delito contra la hacienda pública por las obras en la sede del PP, ejecutadas a partir de fondos irregulares. 

Más adelante, las declaraciones de algunos procesados en el juicio oral sobre la primera etapa del caso Gürtel volvió a poner el foco en la caja B del PP. Francisco Correa y un donante del PP indicaron que los fondos de la caja B tenían una relación directa con la adjudicación de obras. El juez Ruz no llegó a encontrar pruebas sobre esta afirmación, a pesar de imputar a muchos de los empresarios que habían donado dinero a la formación. Años después, su sustituto, el juez De la Mata, ha hallado pistas sobre estos concursos irregulares, en los que a las empresas que financiaron al PP con dinero negro se les adjudicaron supuestamente distintos proyectos.

Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea) - Sputnik Mundo
España
El Supremo de España ratifica condenas de hasta 51 años por el caso Gürtel
A pesar de que en su confesión sobre la caja B negó esto último, el ofrecimiento de colaborar con la justicia de Bárcenas podría acabar con una afirmación sobre el asunto, lo que supondría un delito de cohecho. También en la entrega de una serie de pruebas, que supuestamente tiene el extesorero, sobre el cobro de sobresueldos por parte de dirigentes del PP como Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez Cascos o Dolores de Cospedal. Todos ellos dijeron no haber recibido dinero por parte de Bárcenas, quien dijo haber mandado sobres con cantidades que al trimestre llegaban a sumar los 6.000 euros de media. Cifras provenientes de la caja B.

Según fuentes de El País, de momento, esta colaboración no ha sido concretada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала