América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Centroamericano aporta $1 millón a recuperación de Honduras y Nicaragua tras Eta

© REUTERS / Jorge CabreraSituación en La Lima, Honduras, tras el paso del Eta
Situación en La Lima, Honduras, tras el paso del Eta - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEGUCIGALPA (Sputnik) — El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI) anunció que aprobó una donación de un millón de dólares a Honduras y Nicaragua, para asistencia humanitaria ante el reciente paso del poderoso huracán Eta.
"En solidaridad y respaldo a los gobiernos de Honduras y Nicaragua en la implementación de acciones humanitarias que se derivan en consecuencia de las crecidas y desbordamientos de los ríos por el paso del huracán Eta, el BCIE ha otorgado a cada país una cooperación financiera no reembolsable por un monto total de 500 mil dólares", dice la nota de prensa de la financiera multilateral.

El presidente ejecutivo del BCIE, el hondureño Dante Mossi, indicó que con este aporte la entidad reafirma su compromiso con los pueblos de la región a través de más de 60 años ante emergencias similares.

Mossi reiteró que se trata de una cooperación financiera no reembolsable en concepto de ayuda de emergencia a los dos países centroamericanos, cada uno de los cuales designará una entidad coordinadora a los efectos de la correcta implementación de los recursos monetarios.

Masachapa, Nicaragua, tras el pasó del huracán Eta - Sputnik Mundo
América Latina
Huracán Eta causa daños por valor de 172 millones de dólares en Nicaragua
"[El dinero] de la cooperación realizada por el BCIE podrá ser utilizados para fines como la compra de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario (…), así como medicinas y atención médica, (…) colchones y demás materiales requeridos en los albergues creados para atender la emergencia", expuso la financiera regional.

También podrá ser empleado en el pago de materiales y mano de obra para la construcción o reparación de casas, edificios y otras infraestructuras afectadas, compra de insumos para la recuperación de siembras agrícolas perdidas, equipos de fumigación y sustancias para eliminar plagas, entre otras erogaciones.

El BCIE aprovechó la ocasión para expresar a los gobiernos y a la población de ambos países miembros su sentimiento de profunda solidaridad a raíz del paso del huracán, que provocó miles de afectados y al mismo tiempo manifestó su plena disposición a colaborar en la asistencia a los damnificados y en la mitigación de los daños provocados por el desastre natural.

Un hombre se subió al techo de su vivienda para repararlo durante una tormenta - Sputnik Mundo
Un hombre desafía al huracán Eta para proteger a su esposa enferma
Más tarde, el Gobierno de Nicaragua designó al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) como entidad coordinadora para implementar el fondo de ayuda para emergencia asignado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI).

"Autoriza al ministro-director Guillermo González del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres para que actuando en nombre y representación del Gobierno de la República de Nicaragua suscriba con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI) el Convenio de Cooperación No Reembolsable por la suma de 500.000 dólares  (…) para apoyar los esfuerzos (…) para atender a la población afectada por el huracán Eta, la cual será ejecutada por Sinapred", dice el acuerdo presidencial 164 de 2020 en su artículo primero.

El segundo párrafo acredita a González para la suscripción del citado convenio, cuyos términos fueron acordados entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua y el propio Sinapred.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала