- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

A dos meses del secuestro de exvicepresidente paraguayo; Centroamérica en vilo tras devastación de Eta

A dos meses del secuestro de exvicepresidente paraguayo; Centroamérica en vilo tras devastación de Eta
Síguenos en
‘En Órbita' conversó con Beatriz Denis, hija del exvicepresidente Óscar Denis, cuando se cumplen dos meses del secuestro del político por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo. En otro orden, continúan las tareas de rescate en países centroamericanos tras el paso del huracán Eta.

El Canciller de Paraguay, Federico González, aseguró que continúa la búsqueda del exvicepresidente Óscar Denis (2012-2013), secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en una zona cercana a su estancia, ubicada entre los departamentos de Concepción y Amambay. Autoridades informaron que la Fuerza de Tarea Conjunta permanece en la zona, con apoyo de especialistas colombianos.

El secuestro ocurrió días después de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el EPP que dejó dos niñas argentinas de 11 años muertas. En la única comunicación de los secuestradores, pidieron a la familia de Denis distribuir alimentos en comunidades indígenas, lo que fue cumplido.

"Hace dos meses que no sabemos nada de él. Seguimos confiando en que el Gobierno está haciendo su trabajo. Pero en 60 días no tenemos resultados: en qué lugar está y si se encuentra con vida. Seguimos reclamando y esperando", dijo a En Órbita Beatriz Denis, una de las hijas del político secuestrado.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Paraguay: el conflicto con la guerrilla tensiona el vínculo con Argentina
Beatriz contó del respaldo que tuvo la familia por parte del papa Francisco. Y sostuvo que buscan que en el ámbito internacional "se tome conocimiento del tema. Tuvimos apoyo del Gobierno colombiano, brasileño y de EEUU. No es porque no confiemos en el nuestro, sino que buscamos sumar esfuerzos".

También se refirió a la campaña en las redes sociales "Que vuelvan los tres", que alude a su padre Óscar, al suboficial de la policía Edelio Morínigo —cautivo desde hace seis años por el EPP— y al empresario ganadero Félix Urbieta, secuestrado en 2016 por el grupo armado Ejército del Mariscal López.

La devastación de Eta

Los Gobiernos de países centroamericanos trabajan para determinar los fallecidos y desplazados por la depresión tropical que afectó la región este último fin de semana. Se continúan recuperando cuerpos en deslaves e inundaciones que cobraron decenas de vidas desde Guatemala hasta Panamá.

Uno de los países más afectados es Honduras, que permanece en nivel de alerta roja nacional por la emergencia. En el norte del territorio, cientos de vecinos abandonaron sus casas cargados con sus pertenencias y con el agua cubriendo casi la mitad de su cuerpo.

"No hemos aprendido las lecciones del Mitch [huracán, en 1998]. Es un país altamente vulnerable, ambiental y socialmente. Han aflorado las desigualdades de nuestra sociedad, y la incapacidad de un Gobierno en atender las necesidades de la población. Es un problema serio, se requiere un plan de reactivación económica", señaló a En Órbita el analista internacional hondureño Efraín Arrivillaga.

El entrevistado aseguró que en la nación existe un sentimiento de "indignación general" frente a la gestión del Estado ante la situación.

El huracán Eta - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela se solidariza con 4 países afectados por el paso del huracán Eta
Varias naciones centroamericanas solicitaron ayuda internacional para contrarrestar el desastre natural, en medio de la pandemia del coronavirus y de la resentida economía. España envió ayuda a Nicaragua, uno de los países más afectados.

Evo en Bolivia

El expresidente Evo Morales (2005-2019) regresó a su país en la llamada caravana "De regreso a la Patria", un año después de ser derrocado. Llegó desde Argentina, país donde se encontraba asilado desde diciembre de 2019.

Su recorrido será de más de 1.000 kilómetros por tierra hasta llegar a la región de Chimoré (departamento de Cochabamba) en tres días.

"La principal expectativa es que Morales no interfiera en la gestión de Arce. La figura de Evo sigue siendo polarizadora en el país. Es una influencia demasiado visible que podría generar reacciones más negativas que positivas", dijo a En Órbita el analista internacional boliviano Daniel Moreno.

El entrevistado también opinó sobre los objetivos del nuevo Ejecutivo del presidente Luis Arce, con una economía golpeada por la pandemia y problemas en la situación ambiental tras los devastadores incendios tanto de este año como del anterior.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала