- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ha apoyado a Siria "en sus días más difíciles"

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin y el presidente de Siria, Bashar Asad (archivo)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el presidente de Siria, Bashar Asad (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Rusia hizo todo lo posible para conservar la integridad de Siria y le brindó la ayuda necesaria en su lucha contra el terrorismo, dijo a Sputnik el politólogo militar de la Universidad Económica rusa Plejánov, Andréi Koshkin.

El 9 de noviembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder sirio, Bashar Asad, sostuvieron un encuentro virtual. Durante la conversación, Putin destacó que el foco del terrorismo internacional en el territorio de Siria está "prácticamente eliminado".

A su vez, el experto en politología Koshkin comenta que este logro ha sido posible en gran parte gracias a la participación de Rusia.

"En los días más difíciles para Siria, cuando las hostilidades ya estaban teniendo lugar en las afueras de Damasco, el presidente Bashar Asad se dirigió a la Federación de Rusia en busca de ayuda, y tal ayuda fue concedida", sostuvo el Jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Económica rusa Plejánov.

El experto destacó que el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia y Siria logró enfrentar con éxito al "grupo terrorista más grande y mejor financiado del mundo" que es el Estado Islámico (prohibido en Rusia y otros países).

Un soldado del Ejército sirio en Deir Ezzor - Sputnik Mundo
Siria, en la encrucijada: ¿llega el momento decisivo de eliminar a los radicales?
El "seudocalifato" en Siria amenazaba su integridad, destruyó la economía y la estructura social en el país que Rusia ayudó a recuperar, opina el experto. 

Advierte que aún queda mucho por hacer: la situación en la provincia de Idlib, donde todavía quedan terroristas, sigue siendo grave. Además, no son fáciles las relaciones entre Siria y otros países.

Sin embargo, está el ejemplo del llamado grupo de Astaná  —Rusia, Turquía e Irán— que busca soluciones al conflicto sirio. El politólogo considera que este tipo de cooperación demostró la posibilidad de "estabilizar la situación en Medio Oriente y asegurar la preservación del estado para el país".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

La solución de la crisis se busca en dos plataformas: la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала